abril 24, 2024

 

 

PUNTO EXACTO

POR JULIAN PUENTE

 

 

UN GABINETE QUE GARANTICE DIGNIDAD Y BIENESTAR

 

 

Un gabinete se mide, primero, en la forma en que el nombramiento impactara a la opinión pública; luego, en la capacidad de ayudar al gobernante a contribuir al éxito del proceso constituyente, llevar adelante los objetivos programáticos y enfrentar el gran número de imprevistos, incidentes y conflictos que conforman el día a día de la experiencia gubernamental. Sin lugar a dudas eso es lo que buscara Mara Lezama, gobernadora electa al tratar de conformar un gabinete plural y comprometido con los quintanarroenses. Lo que sabemos, por el momento, es que el gabinete será recibido con esperanza y con entusiasmo por la ciudadanía.

Sin duda alguna el gobierno de Mara Lezama estará comprometido con los cambios que viene demandando la sociedad quintanarroense desde hace muchos años, un gobierno que tiene incorporada en su ADN la convicción de que la profundización de la democracia representativa no es un obstáculo para las transformaciones, sino que forma parte integrante de los cambios demandados. Por ello,  desde su campaña y seguramente durante su gobierno se apostara al diálogo y a la construcción de las mayorías necesarias para hacerlas viables. Precisamente porque el cambio será paulatino, es necesaria una hoja de ruta clara a través de un programa transformador que garantice dignidad y bienestar, que ponga en el centro a las personas y sus necesidades, en armonía con un desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, para que el Estado vuelva a tomar un rol preponderante.

Es así que se espera que, en realidad, las designaciones políticas y sociales expresadas en el nuevo gabinete permitan el desarrollo y cumplimiento de los compromisos de la gobernadora y que en ese círculo no vayan a aparecer disidencias. Mara Lezama entiende que no es posible sacrificar el presente por un futuro hipotético y que, por tanto, debe asegurar que la entidad funcione, que exista la tranquilidad necesaria para llegar a los lugares de trabajo y volver a las casas, que la economía entregue los bienes necesarios para asegurar el bienestar de la ciudadanía en armonía con la protección y promoción del medioambiente.

 

Lo cierto es que algunos andan muy impacientes por saber la conformación del gabinete de Mara Lezama. Por supuesto, no es la generalidad, sino solamente un reducido grupo; otra parte anda preocupada porque le tocará banca en los siguientes seis años, a menos que la integración del gabinete tenga proyección incluyente. Una cosa si es segura, Mara Lezama se encargara de conformar un gabinete que por primera vez en la entidad deba de comprender que son funcionarias y funcionarios empleados del pueblo, ya que eso para la gobernadora electa es fundamental. Lo que si les puedo adelantar es que muchos de los que de última hora se sumaron al proyecto guinda o los que trataron de vender “estructuras” inexistentes, no estarán dentro de los principales puestos, la gobernadora sabe quiénes son y lo que la mala imagen que le puede generar a su gobierno así que para ellos de una vez les mandamos las golondrinas.

 

 

 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *