abril 18, 2024

ESOTERISMO Y SANTA MUERTE UNA TRADICION QUE ESTA MAS VIVA QUE NUNCA.

0

 

ESOTERISMO Y SANTA MUERTE UNA TRADICION QUE ESTA MAS VIVA QUE NUNCA.

 

 

POR JULIAN PUENTE

 

 

La pobreza, la infidelidad, la falta de trabajo, el mal de amores entre otras cuestiones más es lo que mantiene aún vivo a las tiendas esotéricas en quintana roo. Oscar Hernández Ocotzi dueño de una de las tiendas esotéricas más antiguas de la ciudad de Chetumal confirma lo anterior aunado a que aún la fe en este tipo de temas es más fuerte que nunca, incluso asegurando que es tan exponencial el crecimiento que los adoradores a la Santa Muerte han aumentado en los últimos años  muy por encima de la patrona de los mexicanos, la virgen de Guadalupe.

 

JP Multimedios visito la tienda esotérica y de medicina herbolaria “El Gran Chactel”, para conocer un poco más acerca del arte del ocultismo, divinidades y tratamientos a base de yerbas y olores. Amuletos, inciensos, santos y veladoras; los olores y colores reciben la visita diaria de personas que han perdido la fe en la religión y hoy invierten en artículos para dar solución a sus problemas financieros. El desempleo, las bajas ventas, los negocios y el hostigamiento laboral generan la mayor clientela para Don Oscar, a quien las personas recurren con problemas espirituales que les impiden avanzar por egoísmos y envidias.

Dentro de este negocio don Oscar ofrece a sus clientes objetos para que les protejan, además de una limpia con el uso de hierbas, las cuales son energía utilizada en baños de despojos y limpias para la purificación de las personas. El clásico ramo para el despojos contiene hierba de pirul, albahaca, romero, Santa María, flores rojas para cuestiones sentimentales y blancas para cuestiones de salud. Además del uso de hierbas amargas, como ajenjo para lo negativo, y dulces como la albahaca, la hierbabuena y la menta, para alcanzar estabilidad.

Los orígenes de la brujería en México son verdaderamente ancestrales. Desde la prehispánica cultura olmeca y sus creencias en los seres sobrenaturales, a la veneración de los santos del catolicismo y los rituales indígenas, el resultado espiritual en el país azteca es un conglomerado de ideologías donde todo cabe y convive en perfecta armonía, y donde es muy común adoptar la brujería como un segundo sistema de creencias.

 

SANTA MUERTE A LA ALZA

 

Por otra parte el culto a los santos promovidos por la Iglesia católica no es suficiente en tiempos de crisis económica y social como la que vive México, por ello es que la población recurre a la práctica de otras religiones y a la adoración de figuras como Malverde o la Santa Muerte, refiere Don Oscar. Hay que mencionar que la misma iglesia católica acepta que ha perdido adeptos, incluso unos hablan de que ahora ya sólo 70 por ciento de la gente en el país practica el catolicismo. La Santa Muerte se convirtió en una figura popular entre los sectores más desprotegidos o donde hay una pauperización del entorno económico.

“Se le atribuyen favores a los desprotegidos, por eso es cada vez más frecuente que veamos altares para ella en cocheras o en las habitaciones de las casas. Incluso muchos jóvenes, sobre todo los que andan en pandillas callejeras, traen tatuado en el cuerpo una de estas imágenes. Los migrantes también han optado por encomendarse a este nuevo santo porque creen que les dará protección al momento de cruzar la frontera”, dijo el entrevistado.

Aclaró que este culto no es hacia la muerte ni al hecho de morir: la devoción a la muerte es para no morir, para tener una vida mejor. Otro dato interesante que ha encontrado es que el 99 por ciento de sus creyentes tienen como religión el catolicismo.

 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *