noviembre 29, 2022

Quintana Roo obtiene un reconocimiento por avances en el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio

 

Chetumal. – Quintana Roo ocupa el primer lugar en la implementación de las estrategias del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, con más del 50 por ciento del avance, destacó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Con este resultado la Secretaría de Salud (SESA) en el estado cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín, de impulsar acciones a fondo para la mejora continua de la atención de la salud de la población.

Señaló que la estrategia nacional se basa en 4 componentes principales, dirigidas a la prevención y la disminución de la incidencia del comportamiento suicida.

En este sentido, en Quintana Roo la atención de la salud mental tuvo un enfoque prioritario y se alineó al programa nacional, de acuerdo a las necesidades y a los servicios con los que se cuentan en el estado, con lo cual se implementaron 4 estrategias principales.

Destacó que, en virtud del avance logrado, Quintana Roo fue uno de los 5 estados seleccionados para que en el presente año se implemente la estrategia código 100 y el sistema de gestión de casos.

Esta actividad, dijo, se suma a los trabajos de brigadas de atención comunitaria, la impartición del diplomado para el comportamiento suicida y al tamizaje del personal médico en formación.

Indicó que estas estrategias también se suman a la red de servicios, que también está alineada a programas de acción específico de salud mental y adicciones, en donde se incluye a la salud mental dentro de los temas de salud prioritarios.

Detalló que la red de servicios la integran las Unidades Médicas Especializadas y Centros Integrales de Salud Mental (UNEME CISAME) de Cancún y Chetumal, en las que se brindan el servicio de atención psicológica y psiquiátrica en modalidad ambulatoria, de manera integral en conjunto con la participación de enfermería y trabajo social, entre otros profesionales de la salud.

También, agregó, se cuenta con servicio de psiquiatría para la consulta externa y para la atención de urgencias y de hospitalización de corta estancia en el Hospital General en Cancún, así como módulos de psicología en centros de salud, y en hospitales integrales en los municipios de Bacalar, Tulum, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Othón P. Blanco.

Al respecto invitó a las personas con trastornos de salud mental o ideas suicidas, acercarse a estas unidades de salud para recibir la atención especializada necesaria que los ayude a mejorar su calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: