noviembre 29, 2022

La SESA fomenta el saneamiento básico de las viviendas para el control del vector del dengue, zika y chikungunya

 

Chetumal. – Los cacharros (objetos inservibles) que pueden contener agua generan condiciones ambientales favorables para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, portador del dengue, zika y chikungunya, por lo que los Servicios Estatales de Salud (SESA) invitan a la población a mantener limpios el patio y la azotea de sus viviendas.

 

Ante la proximidad de la temporada de lluvias, es imprescindible eliminar todo objeto inservible que sirva de criadero para el mosquito, por lo que se recomienda recolectar latas, envases, corcholatas, entre otros, depositarlos en una bolsa y sacarlo para que se lo lleve el camión de la basura.

Debido a que cualquier objeto capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero de mosquitos, se aconseja mantener bien tapados los depósitos para almacenar agua para uso doméstico como tinacos, cisternas, piletas y tambos.

También se pide a la población voltear cubetas, tinas y botellas en desuso, lavar y cambiar el agua, al menos cada tercer día, de flores y bebederos de mascotas.

Con anticipación al inicio de la temporada de lluvias, la SESA intensificó las acciones de promoción de la salud y participación comunitaria para la eliminación de criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, bajo el lema “sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquitos no hay enfermedades”.

Adicionalmente se informa que, como parte de estas acciones preventivas, a la semana epidemiológica 17, se han recolectado y eliminado de las viviendas mil 116.29 toneladas de cacharros, que representaban potenciales sitios para la reproducción del vector de estas enfermedades. 

Así mismo para el control del vector en su fase larvaria, el acumulado de viviendas visitadas es de 203 mil 055 y para eliminarlo en su fase adulta suman 6 mil 150

hectáreas nebulizadas.

 

Adicionalmente, el total de casos sospechosos bloqueados es 165 y el número de viviendas acreditadas como libres de criaderos es de 438 y el de edificios es de 201.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: