abril 26, 2024

 

PUNTO EXACTO

POR JULIAN PUENTE

 

 

TRES CANDIDATOS CON IDEAS FESCAS Y VOLUNTAD DE HACER LAS COSAS

 

Como marca el calendario electoral oficial el pasado 18 de abril iniciaron las campañas para quienes buscan llegar al congreso del estado ya sea por la vía plurinominal o por mayoría. En lo que respecta a la ciudad de Chetumal me llamo mucho la atención las candidaturas para el distrito 14 y 15 respectivamente, caras nuevas otros no tantos peros con mucha voluntad de hacer las cosas. Opinaré sobre los que particularmente me ha tocado entrevistar en estos días dejando una buena carta de presentación pero sobre todo teniendo la voluntad de querer hacer las cosas bien. Iniciare con Paola Cervera candidata del distrito 15 por el partido Movimiento Ciudadano quien de entrada puedo decirles que es una joven preparada, chetumaleña, emprendedora y con muy buenas propuestas. Su inicio de campaña fue en el parque Aron Merino Fernández donde cientos de personas se dieron cita para refrendarle el apoyo en esta larga batalla, y porque digo larga, por la sencilla razón de que como todos saben remará contra corriente teniendo al partido oficial en el poder estatal y segundo al partido de moda, MORENA. Sin embargo lograr el triunfo el próximo 5 de junio no es imposible, ya que también hay que mencionar que el partido de AMLO ha ido desencantando a la población, aclaro no a todos, pero si a algunos sectores que es donde la habilidad y poder de convencimiento de Paola Cervera tendrá que ponerse en marcha para lograr sumar esas voluntades para su causa. Durante la entrevista que le realizamos notamos su sencillez y voluntad por servir a la ciudadanía y no servirse de ella, es una joven que ha venido escalando en diversos ámbitos cumpliendo a cabalidad con sus encargos, por lo que vale la pena analizar esta opción.

 

Por otra parte la candidato del distrito 14 del PRI, Michelle Medina González también trae buenas propuestas entre las que destaca el promover que los sueldos de las mujeres sean iguales a los de los hombres cuando realicen la misma función, ya que actualmente no hay “piso parejo” sobre ese tema. Michel Medina es una joven mujer profesionista, ama de casa aunado a que tiene varios años de experiencia como asesora legislativa, es decir conoce las entrañas del Congreso del Estado y eso podría tomarse como ventaja ante sus demás competidores; sin embargo eso no significa que con eso ya tiene el triunfo asegurado porque no es así. Lamentablemente aún persiste entre la población malestar, decepción, incluso odio hacia los gobiernos del tricolor por todo lo que ya conocemos que sucedió en anterioridad y ello será un duro tema a vencer por Michelle Medina, teniendo primero que suavizar las aguas y lograr cambiar la percepción de la gente hacia su partido y en segundo lograr que sus propuesta permeen y la gente confié en el proyecto que pretende encabezar de resultar electa. Ambas mujeres tanto Paola como Michelle traen voluntad y ganas de hacer las cosas bien, una con más trabajo de campo que otra pero las dos con sangre fresca e ideas nuevas para hacer política de la buena.

 

Y para cerrar esta colaboración de los que la he podido entrevistar esta semana y conocer su proyecto esta Edgar Llanes que compite por el distrito 15 por el partido MAS. Aquí sí quiero dejar en claro que quede sorprendido con la naturalidad en que se desenvolvió durante la entrevista, respondiendo sin chistar las preguntas y recalcando que, Edgar Llanes no es político, es un profesor de Banda de Guerra que decidió como ciudadano participar en este proceso electoral. La tiene difícil, si, mas no imposible, desafortunadamente en tiempos electorales aquí y en china el que maneje dinero a manos llenas es quien prácticamente tiene el triunfo en la bolsa, periodo hay un detalle, la gente actualmente ya no se va por esas dadivas aplicadas de años inmemorables, la gente ahorita agarra lo que le da el rojo, verde, amarillo, azul, guinda y fiusha, a final de cuentas el día que estén dentro de cubículo no sabrán ellos ni por quien votara su “voto comprado”. Edgar Llanes inicia con el corazón y animo de lograr penetrar en la conciencia de la gente y le permitan ser su representante ciudadano; Edgar ha sido un incansable gestor social apoyando de muchas maneras a la sociedad sobre todo con cuestión de medicamentos, es empresario desde hace muchos años y una de sus propuestas interesantes, al menos para mí fue la de promover una ley que impida al diputado, presidente o senador renunciar a su encargo a meses de que inicie otro proceso electoral, es decir que si salió electo termine como tal su periodo y no deje “tirada la chamba” como ha sucedido desde hace años. Edgar Llanes además trae otras propuestas interesantes que vale la pena analizar junto con las de los otros candidatos y de ahí decidir a quién le daremos nuestra confianza en las urnas.

 

Pues este es mi primer análisis de los personajes que hemos entrevistado esta semana, ya sé que faltan más, pero como dije al inicio de esta editorial, que yo iré opinando conforme vaya entrevistado a cada uno de las y los candidatos, primero hay que escuchar, analizar para después poder opinar.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *