abril 25, 2024

Bajo rendimiento escolar en la recién entrega de boletas del nivel básico

0

 

 

 

En esta semana la mayoría de las escuelas del nivel básico estarán entregando las calificaciones del primer bimestre después de de la ausencia de mas de dos años de niños y jóvenes a las aulas siendo el común denominador las bajas calificaciones en materias como Español, Lectura y Matematicas aunado al excesivo tiempo que pasaron los infantes con los celulares y tabletas electrónicas.

Y es que según datos de la Secretaria de Salud del estado, específicamente del Departamento de Salud Mental señala que la exposición excesiva a los dispositivos móviles y redes sociales aumenta el riesgo de desarrollar un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en los menores de entre 6 y 13 años de edad. La exposición, antes de dormir, a dispositivos electrónicos como televisión, videojuegos, computadoras, tabletas y teléfonos móviles, produce irritabilidad, problemas de conducta, riesgos de accidentes y bajo rendimiento físico, mental y escolar en niños y adolescentes. Otro dato vertido por el departamento de Salud Mental de la SESA es que el sueño también sirve para consolidar el aprendizaje y los procesos de memoria. Cuando se tiene dificultad para dormir por el uso de dispositivos se presenta irritabilidad, intranquilidad e inquietud motora. La alteración del sueño se puede asociar, incluso, con sintomatología de depresión o ansiedad.

En este sentido Sergio Acosta Manzanero Presidente Estatal de la Asociación de Padres de Familia reconoció que en esta primer entrega de calificaciones lo que arrojara es saber a ciencia cierta que procentaje del total de la matricula del nivel básico presenta atrasos en su formación educativa ya que consideró que al haber estado fuera de aulas por mas de dos años aunado al confinamiento rodeado de tecnología afecto sin lugar a dudas el aprendizaje de los menores en materias del tronco común como español y matemáticas.

Acosta Manzanero expuso que más que la importancia de la calificación es valorar y comprobar el nivel educativo que tienen los niños, agregó que a partir de la entrega de calificaciones de este bimestre la Asociación convocara a una reunión con las autoridades educativas, de salud y magisteriales con el objetivo de darles a conocer ciertas anomalías que se están presentando en las aulas de clase como lo es la falta de comprensión de diversos temas que no se vieron en las aulas pero si de manera digital sin que la mayoría de los alumnos los hubiera comprendido.

Cabe señalar que son 322 mil estudiantes del nivel básico que estarán recibiendo su primer boleta de calificaciones al retornar a las aulas de manera presencial las cuales reflejaran la verdadera situación en el aprendizaje de cada uno de ellos. Comentarios de algunos maestros de primaria señalan que existen niños que no saben sumar y ya están en tercer grado de primaria siendo una operación básica tenerla completamente aprendida desde el primer año.

Para el fundador del Colegio de Psicólogos de Quintana Roo Alejandro Baeza Ruiz, también existen otras consecuencias en el uso excesivo de dispositivos móviles aparte de los problemas en el proceso de aprendizaje, también están las caídas en la interacción social, aumentos de problemas de salud mental e incluso alteraciones en el sueño, agregó que el uso de los aparatos también debe ir a la par con la edad. Hay aplicaciones didácticas que pueden durar minutos, “pero lo más importante es el acompañamiento de un adulto; debe haber interacción con los padres, cuidadores o familia en general”.

 

 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *