mayo 18, 2022

Recibirá Dra. Norma Alicia Urzúa Rodríguez, medalla al mérito médico

 

Chetumal, Quintana Roo. – El próximo 7 de abril del presente año, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo llevará a cabo una sesión solemne para entregar la Medalla al Mérito Médico “Dr. Jorge Ariel López Herrera” a la médico cirujana Norma Alicia Urzúa Rodríguez, como un noble reconocimiento por su destacada y valiosa labor en la prevención, conservación y atención de la salud pública de los quintanarroenses.

El Consejo de Evaluación de la Medalla al Mérito Médico dio a conocer que Norma Alicia Urzúa Rodríguez, se hizo acreedora a este galardón al considerar que realizó un papel fundamental para enfrentar la pandemia del virus COVID-19, logrando salvar el mayor número posible de vidas desde el Hospital General de Chetumal, donde se desempeña con profesionalismo, calidad y calidez, en beneficio de los pacientes y de la población quintanarroense.

Urzúa Rodríguez se especializó en Medicina del Enfermo en Estado Crítico/Urgencias Médico Quirúrgicas. Su destacada labor como jefa del Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos, ha llevado a este servicio hospitalario a ser el mejor en el sur de Quintana Roo, promoviendo el trabajo en equipo y la atención multidisciplinaria.

Comprometida con su labor, esta unidad realiza cuidados, atención, procesos de calidad y seguridad del paciente, empleando la empatía, respeto y profesionalismo, logrando generar un ambiente de confianza y seguridad entre los familiares y pacientes ante la enfermedad causada por el COVID 19.

En virtud de ello, el Consejo de Evaluación conformado por el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud de la XVI Legislatura; un representante de la Secretaría de Salud (Sesa) y un representante de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, así como demás integrantes, decidieron que la médico cirujana Norma Alicia Urzúa Rodríguez sea la merecedora este año de la Medalla al Mérito Médico “Dr. Jorge Ariel López Herrera”, por su vocación de servicio, entrega, liderazgo, compromiso humanitario y su pasión por servir a la población del estado de Quintana Roo.

La galardonada se eligió de entre un total de 12 postulantes, siendo 4 mujeres y 8 hombres, todos ellos valiosamente reconocidos en el ramo de la salud, quienes han realizado importantes aportes y trabajo en beneficio de la salud de los quintanarroenses.

La médico cirujana Norma Alicia Urzúa Rodríguez cursó la licenciatura en medicina en la Facultad de Medicina de la UNAM (1999 – 2003); luego tomó su internado de pregrado en el Hospital General de Chetumal (2003 – 2004) e hizo su Servicio Social Nacional en la Unidad Médica Rural Piñicuaro, en Moroleón, Guanajuato (2004 – 2005).

Continuó con una Especialidad en Urgencias Médico Quirúrgicas en el Centro Médico Nacional la Raza del IMSS en la Ciudad de México (2006 – 2009), para después prepararse en la Subespecialidad Medicina del Enfermo en Estado Crítico en el Hospital Juárez de México (2008 – 2010).

Pero ahí no acabaron sus ganas de aprender y superarse, ya que tomó un Diplomado en Toxicología en la Facultad de Medicina de la UNAM (2010 – 2011), siguió con una maestría en Competencias Educativas en la Universidad del Valle de México (2011 – 2013), luego un Diplomado en Evaluación Educativa de la UNITEC (2018 – 2019) y un doctorado en Ciencias Pedagógicas en el CECEIC de la Universidad de Quintana Roo.

A lo largo de su vocación como médico, ha recibido más de 50 reconocimientos, constancias y certificados que dan fe de su preparación y compromiso en favor de la salud de las y los quintanarroenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: