abril 20, 2024

 

PUNTO EXACTO

POR JULIAN PUENTE

 

Previo a las redes sociales la ciudadanía contaba con pocos medios por los que recibían información y formaban su opinión (radio, televisión y medios escritos), por lo que líderes políticos, de uno u otro sector, solo necesitaban de alguno de ellos para lograr llegar a la mayoría de la ciudadanía y llegar al poder aunque sus promesas de campaña estuvieran fuera de lugar. Es decir, el servicio público en todo México se confunde entre el poder ejecutivo y el legislativo donde los presidentes proponen leyes, los diputados ofrecen tapar baches, y todos se desviven por gastar el dinero público en algo que les genere votos. No ayuda el hecho de que los que fueron candidatos a alcaldes terminan como diputados o senadores, lo que termina por hartar a la ciudadanía, que entonces busca candidatos “fuera de la política”.

Frente al actual escenario electoral que se presenta, se hace imperante la inclusión de nuevos elementos que permitan potenciar y profesionalizar los equipos de campaña.  Por ejemplo los famosos “Asesores Políticos” enviados por las dirigencias nacionales de los partidos no es suficiente para realizar una campaña electoral en la actualidad, en este momento es primordial contar con el conocimiento técnico que permita llegar a cada persona con el mensaje indicado, para así persuadirlas de votar por uno u otro candidato o candidata, es necesario en pocas palabras que los candidatos se rodeen de personas conocedoras de las zonas del estado, no de gentes que solamente salen al sol cuando hay campañas y ver que pescan o en su caso personajes foráneos que en vez de abonar  para tener una campaña exitosa terminan generando conflictos internos perjudicando a las y los candidatos como ya está sucediendo en algunos equipos de campaña.

Otro dato de estas campañas políticas y que sin lugar a dudas abona al desencanto de la ciudadanía por la política y sus procesos es el ver la gran cantidad de personajes que renuncian a sus partidos e inmediatamente se suman a otro, incluso con nombramientos dentro de los equipos de campaña originando también el malestar de quienes son militantes o que han esperado durante mucho tiempo alguna oportunidad. Lo anterior en lo particular son algunos de los puntos que deberían de ir cambiando dentro de los procesos electorales, es urgente una profesionalización de la política en México y el estado.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *