abril 18, 2024

La SESA fortalece el control larvario para bajar la incidencia del vector del dengue, zika y chikungunya

0

 

También se realizan pláticas comunales sobre educación y promoción de la salud, para movilizar la participación social en la estrategia de patio limpio

 

Chetumal. – Con anticipación a la temporada de lluvias, la Jurisdicción Sanitaria número 1, informa que en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar se intensificaron las acciones de eliminación de criaderos de moscos y las nebulizaciones a fin de disminuir la incidencia del mosquito portador del dengue, zika y chikungunya 

 

Como parte de estos operativos se realizan pláticas sobre entornos saludables, para fortalecer la participación de la población en la estrategia de patio limpio, que implica mantener estos espacios libres de objetos inservibles que puedan almacenar agua de las lluvias y convertirse en criaderos de moscos.

De lo que se trata es interrumpir el ciclo de reproducción del mosquito Aedes aegypti portador de estas enfermedades, por lo que durante los operativos se retiran los cacharros, llantas y todos los objetos inservibles que pueden acumular agua.

Como resultado de estos operativos, a la semana epidemiológica 11, se levantaron 29 toneladas de cacharros, y se acreditaron 52 edificios como libres de criaderos de moscos y 118 viviendas como “casas saludables”.

También, para bajar la incidencia del dengue, zika y chikungunya, trabajando de la mano con la población, se efectuaron acciones de control larvario en 46 mil 224 casas y se nebulizaron 354 hectáreas dispersas, en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

Igualmente se realizaron 65 reuniones comunales, de enero al presente mes de marzo, con la participación de 100 mil 673 asistentes

 

Durante estas reuniones se brindaron pláticas de educación y promoción de la salud, así como de la importancia de aplicar la estrategia de patio limpio.

 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *