abril 23, 2024

Polonia expulsó a 45 espías de Putin que “se hacían pasar por diplomáticos”

0

 

Polonia decidió expulsar a “45 espías rusos que se hacían pasar por diplomáticos”, anunció este miércoles el ministro polaco de Interior, Mariusz Kaminski, en un nuevo golpe al sistema de inteligencia de Vladimir Putin.

“De manera coherente y decidida, desmantelamos la red de los servicios especiales rusos en nuestro país”, dijo el ministro polaco, en Twitter.

El embajador ruso en Polonia, Serguéi Andreev, confirmó estas expulsiones a la prensa y dijo que las personas saldrán del país en un plazo máximo de cinco días.

El responsable afirmó que las acusaciones de espionaje, presentadas en lenguaje diplomático como “actividades no compatibles con su estatuto diplomático”, no tenían “fundamento” y anunció que Rusia se reservaba el derecho a tomar medidas recíprocas. Las relaciones entre los dos países se mantienen, dijo el diplomático. “Las embajadas permanecen, los embajadores permanecen”, reiteró.

Las autoridades polacas también informaron este miércoles de la detención en Varsovia de un empleado del Registro Civil de esa ciudad, acusado de espiar para Rusia. El hombre, cuya identidad no se ha divulgado, “suministraba noticias e información que podrían dañar a la República de Polonia”, según un comunicado oficial, y permanecerá en prisión preventiva durante al menos tres meses a petición del fiscal.

En una entrevista emitida en la televisión polaca este miércoles, el portavoz gubernamental Michal Dworczyk afirmó que “las actividades de los espías de Rusia son cada vez más intensas” en territorio polaco y añadió que “a veces no nos damos cuenta de cuán importante para la Inteligencia es información aparentemente trivial como, por ejemplo, la que consta en las instituciones locales”.

“En la Oficina del Registro hay mucha información sobre personas que cambiaron de nombre tras adquirir la ciudadanía polaca o tarjetas de residencia. Y los espías pueden usar esto”, afirmó Dworczyk.

El pasado 1 de marzo, el embajador ruso en Polonia se refirió al “deterioro” de las relaciones entre ambos países y afirmó que “nunca han sido sencillas”, pero que tras la “histeria” que según él se ha desatado en Polonia debido a la invasión de Ucrania, han “empeorado aún más”.

 

FUENTE: https://www.infobae.com/america/mundo/2022/03/23/polonia-expulso-a-45-espias-de-putin-que-se-hacian-pasar-por-diplomaticos/

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *