abril 20, 2024

 

Si la idea de un fin de semana familiar es convivir de cerca con la naturaleza, conocer acerca de la historia maya de Quintana Roo un buen lugar para iniciar con esas ideas seria visitar la zona arqueológica de Chacchoben  ubicada a escasos 50 minutos de la capital quintanarroense.

 

Hablar de Chacchoben es hacerlo acerca del asentamiento de mayor tamaño de los antiguos mayas que surgió al sur de Quintana Roo. Estuvo integrado por aldeas de pequeño tamaño que tuvieron su periodo de mayor desarrollo hacia el año 300 antes de nuestra era. Chacchoben los visitantes suelen quedar sorprendidos ante el Gran Basamento, estructura arqueológica que se levanta en medio de la densa selva caribeña. El Gran Basamento se presenta como una pirámide de tipo escalonado en donde se realizaban ceremoniales religiosos y sociales.

 

Además de los vestigios arqueológicos, Chacchoben es un buen sitio para observar tucanes y aves cantoras, monos araña así como senderos repletos con zapotes, higueras, pimientas, cedros blancos y caobas.

 

Para cualquier turista deseoso de asimilar al máximo la magia tan especial que tiene este yacimiento maya, resulta valioso saber el significado del nombre “Chacchoben”. Al no identificarse alguna clase de evidencia de tipo epigráfico acerca del nombre que tenía este asentamiento originalmente, se usa el del ejido donde se localiza. En este sentido, la palabra indígena “Chacchoben” quiere decir “maíz colorado”

 

Para llegar a Chacchoben desde Bacalar se debe de realizar un trayecto de 50.3 kilómetros en coche, lo cual representa un tiempo de traslado de cuarenta minutos.

 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *