septiembre 28, 2022

CONCLUYEN LAS SESIONES DE INSTALACIÓN DE LOS 15 CONSEJOS DISTRITALES.

Chetumal. – Con las Sesiones de instalación de los Consejos Distritales 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08 y 11, este domingo concluyó la instalación de los 15 Consejos Distritales para este Proceso Electoral Local 2021-2022, con estos actos inician formalmente los trabajos de organización, desarrollo y preparación de las elecciones donde se elegirá la gubernatura del Estado y diputaciones locales.

La instalación y toma de protesta de las y los integrantes de los 15 Consejos Distritales inició el día sábado 05 de febrero y concluyen este domingo con la instalación del órgano desconcentrado del consejo distrital 01 ubicado en Kantunilkín a las 20:30 horas.

En cada uno de los actos protocolarios estuvieron presentes de manera virtual, las y los integrantes del Consejo General; la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, las Consejeras Claudia Ávila Graham, Maisie Lorena Contreras Briceño, María Salomé Medina Montaño, y los Consejeros Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz. Durante sus intervenciones desearon a cada uno de los integrantes; éxito en la encomienda que hoy asumen, así como anteponer los valores morales, éticos y profesionales, así como a conducirse siempre apegados al marco legal electoral.

En el mensaje de cada uno de las y los Consejeros Presidentes de los Consejos Distritales se enfatizó su deseo por brindar un adecuado desempeño en el cumplimiento de sus atribuciones, sumar esfuerzos para realizar una adecuada organización del presente Proceso Electoral.

Invitaron a las y los ciudadanos quintanarroenses a participar en este ejercicio democrático, para ello, exhortaron a las Consejeras, Consejeros, Vocales y a las representaciones de los Partidos Políticos a trabajar de manera coordinada, a fin de generar en la ciudadanía la confianza de que su voluntad depositada en las urnas será respetada, la cual se reflejará en las ciudadanas y los ciudadanos que resulten electos.

Con respecto a la emergencia sanitaria provocada por el virus del SARS COVID-19, se dijo que tanto los Consejos Distritales, así como en oficinas centrales se continuará con las medidas de salud implementadas por la autoridad correspondiente a fin de proteger la salud de sus integrantes, así como salvaguardar en todo momento a quienes fungirán como funcionarios de mesas directivas de casilla y la ciudadanía que acuda a emitir su voto, el próximo cinco de junio del año en curso.

La Presidenta de la Comisión de la Comisión de Organización, Informática, recordó que los Consejos Distritales son órganos desconcentrados del Instituto Estatal, encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales en sus respectivos ámbitos de competencia. Y residirán en la cabecera de cada distrito electoral uninominal.

Es decir, vigilar la observancia de la Ley y de los acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales; determinar el número y la ubicación de las casillas; insacular a los funcionarios de casilla y vigilar que las mesas directivas de casilla se instalen en los términos de la Ley; registrar los nombramientos de los representantes que los partidos políticos acrediten para la jornada electoral, efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa y el cómputo distrital de la elección de diputados de representación proporcional, entre otras actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: