mayo 18, 2022

Actividad física, alimentación saludable y toma adecuada de medicamentos, son los pilares para el control de las enfermedades crónicas no transmisibles

 

Chetumal. – Los Servicios Estatales de Salud (SESA) promueven en las personas que viven con alguna enfermedad crónica no transmisible la actividad física, la alimentación saludable y la toma adecuada de medicamentos, para el control de su padecimiento.

Solo la toma de medicamentos no es suficiente para controlar estas enfermedades, por lo que en las unidades de salud de la SESA se trabaja en la prevención y la promoción de la salud, es decir que el paciente no llegue a desarrollar una enfermedad crónica, y a los que ya la tienen se les orienta para crear hábitos saludables, para controlar su enfermedad y evitar una complicación.

Para prevenir estas enfermedades se recomienda la práctica de ejercicios por lo menos 30 minutos al día, consumir durante el día al menos 2 litros de agua y alimentarse sanamente aumentando el consumo de frutas y verduras, así como evitar fumar y las bebidas alcohólicas.

El control de estos padecimientos es muy importante, ya que causan deterioro en diversos órganos del cuerpo como el corazón, los ojos, hígado, riñones, y con la pandemia por COVID-19, los pacientes con estas comorbilidades son más susceptibles a complicaciones de salud en caso de contagio.

En las Unidades de Especializadas Médicas en Enfermedades Crónicas no transmisibles (UNEMES EC), se brinda atención integral gratuita, a los pacientes que son referidos de los centros de salud, y que enfrentan alguna dificultad para adherirse al tratamiento, y llegar al control de su padecimiento.

Estas unidades cuentan con equipos multidisciplinarios de profesionistas como médicos especialistas, psicólogos, nutriólogos y trabajadores sociales, altamente capacitados para brindar una atención de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: