abril 30, 2024

A la baja los casos de Bullying en el nivel básico, no así en adolecentes donde va en aumento.

0

 

El Bullying continúa estando presente,  principalmente en los planteles educativos de Quintana Roo. La ex presidenta del colegio de Psicoterapeutas de Quintana Roo, Guadalupe Pelayo, señaló que un factor determinante para que se den estos casos entre niños, es el tema familiar, pues aseguró que la mayoría de estos niños únicamente repiten patrones que se han presentado al interior de sus hogares.

Por tal motivo señaló que se deben incrementar las estrategias por parte de las autoridades para identificar y atender a los alumnos que presenten algunos de estos problemas y con ello prevenir y evitar que se continúen dando los casos de bullying. Cabe señalar que en el nivel básico esta situación va a la baja, es decir en niños de kínder y primaria donde 2 de cada 10 niños aún sufren de este tipo de violencia.

En el caso de los adolescentes, sobre todo de secundaria hasta universidad el Bullying ya no se está haciendo de manera física sino digital, es decir atrás de una pantalla de celular siendo que 8 de cada 10 jóvenes son víctimas de ello. Dijo que para especialistas en psicología en Quintana Roo, los casos de bullying que se presentan en los colegios educativos tienen como principal motivación las condiciones familiares en las que se encuentran los alumnos.

“Cuando hay una conducta negativa o de agresividad hacia otros compañeros de sus escuela, es latente que algo malo está pasando en casa, cuando también se nota que el niño está muy callado, alejado, tímido y poco participativo es probable también que algo le esté sucediendo al interior de su hogar”.

Datos de Early Institute revelan que el estado de Quintana Roo ocupa el puesto 11 a nivel nacional en ciberacoso. En este sentido Guadalupe Pelayo dijo que por lo menos el 25 por ciento de los adolescentes en el estado experimentan este tipo acoso cibernético.

Sin embargo, resaltó que para que este problema disminuya es necesario que los padres de familia se involucren más con los hijos y los maestros con sus alumnos,  pues la desatención hacia los niños es uno de los principales factores para que se sigan dando estas situaciones.

“Es fácil, ahorita vemos que los padres están desentendidos de los niños y todas estas conductas las vemos reflejadas en sus comportamientos dentro de la escuela, los padres deben saber cuándo su hijo está triste, deprimido, cabizbajo o también alegre, tienen que saber el ambiente en el que se encuentran sus hijos, incluyendo su escuela “

Finalmente la especialista señaló que otra situación que influye en el comportamiento de los menores dentro del colegio es el tema de la desintegración familiar, pues señaló que esta situación se está dando con mayor índice y repercute en el comportamiento del alumno.

 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *