Mujeres impulsan la economía local en la primera Feria de la Piñata

El encuentro reunió a iniciativas comunitarias que promueven el arte popular, el reciclaje y el consumo a precio justo, fortaleciendo la identidad cultural y la colaboración entre emprendedores locales.
Felipe Carrillo Puerto.- Mujeres destacan en la primera feria de las piñatas, son las que principalmente se dedican a la elaboración de piñatas para mover la economía, promover el arte y crear comunidad.
Integrantes de unas 14 iniciativas comunitarias entre artesanos, encargados de realizar manualidades, y antojitos regionales, lanzaron con éxito la primera feria de la piñata en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto con la finalidad de promover el arte local y la venta a precio justo
“Hubo muy buena respuesta de piñateros/as artesanales, es una actividad familiar donde más mujeres son emprendedoras para las piñatas, aunque hay algunos hombres dedicados y apoyan. También hubo trabajos artesanales en papel mache, decoraciones florales, alimentos de conserva artesanales”, indicó Basilio Velásquez de la iniciativa OksTaPool qué significa hacer conciencia.
Mencionó que uno de los logros de esta iniciativa es haber podido reunir los esfuerzos de la gente local dedicada a esta noble y creativa actividad económica para muchas familias, que se conozcan y se establezca una comunicación y haya convivencia, despertando la oportunidad de colaboración.
“Dar visibilidad al trabajo que hacen y que se pueden obtener piñatas elaboradas de manera local y hacer conciencia de la importancia de contribuir para fortalecer una economía familiar local. También fue importante dar difusión de cada uno de los emprendimientos, conocer sus historias, motivaciones y retos”, indicó
Basilio Velázquez señaló a importancia de la actividad para la comunidad como espacio creativo, de reciclaje y vinculo para la cultura por la representación de figuras relacionadas con la selva maya y las tradiciones (y no se limita a únicamente temas navideños como Santa Claus, el pino o los renos).
“Es importante seguir impulsando, difundiendo, fortalecimiento y dando mayor visibilidad, también que la población vaya identificando los esfuerzos locales”, indicó
Explicó que por parte de OksTaPool Cultura Sostenible. Es seguir contribuyendo para hacer conciencia sobre la importancia de una cultura ambiental. Las piñatas, los dulceros, recuerdos y decoraciones son una alternativa de reciclaje, aunque aun falta mucho para encontrar el mejor vinculo para una cultura de reúso y aprovechamiento de desechos.
La primera feria de la piñata concluyó rompiendo una piñata elaborada por las participantes
“Fue muy divertida y emotiva para esta primera feria. Esta primera edición se pudo lograr con el apoyo del espacio de la radio xhnka, y de líderes promotores culturales, desde los esfuerzos de su propias iniciativas”,
