Puente Lagunar Nichupté se podría convertir en una de las obras más importantes de la ingeniería moderna en México,
Considerado como una de las conexiones de mayor longitud en Latinoamérica la construcción del Puente Lagunar Nichupté se perfila a convertirse en una de las obras más importantes de la ingeniería moderna en México, debido al diseño de su estructura que contempla un pontón colgante para evadir una caverna de 67 metros de diámetro y 200 metros de profundidad que se encuentra en el cuerpo lagunar.
Datos de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado (Agepro), refieren que el cruce sobre el cuerpo que beneficiará a 1.3 millones de habitantes y en donde se invierte 7 mil 847 millones ha tenido varios tropiezos, entre ellos la obtención de los derechos de vía, así como la liberación de la Zona Federal Marítimo-Terrestre con particulares debido a lo complicado del proceso.
Además, el propio director de Agepro, José Alberto Alonso Ovando, admitió que el Grupo ICA encargado del proyecto, elevó el costo de la obra hasta en un 40 por ciento ante lo accidentado del trazo, ya que el puente se cimienta en suelo kárstico, convirtiéndose en un reto en la aplicación de conocimientos técnicos, científicos y recursos físicos para su edificación.
De hecho, la estructura se tenía contemplada concluir a finales de diciembre de 2024 con el propósito de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inaugurara lo que se consideraba una de las obras insignias de su gobierno, sin embargo, por lo complicado que ha resultado edificar sobre el espejo de agua, la entrega se aplazó hasta marzo del 2025.
Según el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, (SICT) Jesús Antonio Esteva Medina, la obra lleva un avance del 70 por ciento e incluso ya se instaló el tramo metálico que forma parte del diseño del puente, el cual consiste en una estructura de acero que tiene una longitud de 103 metros y un peso total de 593.6 toneladas.
Esto, dijo, permite dar continuidad al viaducto sobre el cuerpo de agua, librando así los problemas que enfrenta el trazo por el suelo kárstico y principalmente la caverna que obstaculizaba el avance de la obra, que calificó como un verdadero reto para la ingeniería mexicana, de ahí que se perfila como uno de los proyectos más ambiciosos de la llamada cuarta transformación.
Explicó que el viaducto lagunar está conformado por una estructura de 8.80 kilómetros que cruza la Laguna Nichupté, partiendo del bulevar Luis Donaldo Colosio para correr sobre pilotes hincados en el lecho marino del cuerpo de agua a fin de entroncar con el bulevar Kukulcán, zona hotelera de Cancún, a la altura del kilómetro 12.7.
Con ello, añadió, se mejorará la movilidad en el corredor turístico, beneficiando no solo a los habitantes de Cancún, sino a más de 20 millones de turistas que suelen visitar ese centro vacacional, de tal suerte que reducirá sustancialmente el tráfico que se genera a la altura de Punta Nizuc, donde se encuentra la zona de antros.
Ante ello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (Sedatu) Armando Lara de Nigris, confió que, librado el tramo de la caverna, se garantiza la continuidad de la obra y de acuerdo a lo informado por la Federación, los trabajos podrían culminar durante la Semana Santa de 2025, lo que permitirá mejorar la movilidad.
Comentó que confían en que la obra se dirige a su etapa final, la cual ha tenido una serie de obstáculos en materia de ingeniería, pero también las amenazas de huracanes y tormentas retrasó los trabajos en donde se perdió tiempo, pero afortunadamente se avanza a la recta final, lo cual es muy positivo.
Respecto al impacto ambiental que generó inconformidades de activistas defensores del medio ambiente, el Grupo ICA dio a conocer por medio de un informe a la Federación que se realizarán acciones para mitigar los efectos causados por la obra en el cuerpo lagunar, los cuales aseguraron son mínimos por el tipo de estructura.
En total, se contemplan 12 medidas de mitigación en las que se incluyen 306 hectáreas para proteger los manglares, además, se proyecta un plan de recuperación de pastos marinos, que es donde se tiene el mayor impacto por la colocación de la estructura que sostendrá la vía lagunar.
También, se difundió durante las conferencias matutinas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que se liberaran recursos para sanear la Laguna Nichupté, la cual lleva años en proceso de eutrofización debido al exceso de nutrientes que afecta la calidad del agua.
Asimismo, reconoció la labor que hizo el gobierno del estado para que el puente sea una realidad, pues será un cruce sin peaje y que beneficiará a la población en general y a los turistas que visitan Cancún e incluso le dará una nueva imagen al destino.
Por su parte, el presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, dijo que es de suma importancia para las ciudades modernizarse para seguir siendo competitivos, de modo que sin duda alguna este puente lagunar permitirá mejorar la movilidad y tener una vía rápida de acceso a la zona hotelera.
Añadió que todas las obras que ha realizado el gobierno federal en Quintana Roo son una excelente inversión porque el mejorar las vías de comunicación, da pie a tener una mejor calidad de vida, ya que se reduce el tiempo para llegar al trabajo y todas las actividades, entretenimiento y servicios que ofrece el corredor turístico.
Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, celebró las obras del puente lagunar, ya que esto dará una mejor imagen al destino, mejorará la movilidad, pero sobre todo el que lleve un avance del 70 por ciento también irá liberando la presión de los problemas de circulación que generan este tipo de proyectos.
Mencionó que el sector hotelero muestra entusiasmo con la obra, pues es considerada como icónica, toda vez que le dará una imagen de modernidad al destino, sin embargo, es necesario seguir invirtiendo en mejorar la infraestructura del corredor turístico para subsanar los rezagos que presenta ante su año de vida.
En ese sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo (AMAV), Sergio González Rubiera, a través de su columna, celebró que se concrete la construcción de puente lagunar, aunque espera que se siga trabajando en mejorar la movilidad porque esta no es la medida definitiva para mitigar el caos vial que hay en la zona hotelera.
Consideró que, si bien es un gran avance tener un puente lagunar, no es la única solución para resolver el tráfico, pues seguirán llevando unidades particulares a la zona hotelera, aquí lo ideal sería reducir el número de automóviles, por lo que no se debe descartar tener un transporte lagunar en barco.
Cabe destacar que el Puente Lagunar será considerado el segundo puente más largo de Latinoamérica, solo superado por el Puente Río-Niterói, en Brasil, que conecta las ciudades de Río de Janeiro y Niterói.
fuente: jazmin Ramos