Registran a más bebés de padres extranjeros en NL; suman mil nuevos ciudadanos en el año
La ola migrante ha dejado en Nuevo León más de mil nuevos ciudadanos al año, y muchos de ellos son bebés nacidos en la entidad, pero de padres extranjeros, a quienes la Constitución local les da el derecho a ser identificados.
El asesor jurídico de la Dirección de Registro Civil, Alberto Cantú Sánchez, explicó que las personas extranjeras ya no requieren legal estancia para registrar a un menor de edad.
En el presente año, la dependencia ha registrado a 63 bebés cuyos padres provienen de Venezuela; 52 de Estados Unidos; en tercer lugar está Colombia, con 30 menores; seguido de Honduras con 27 y El Salvador con 12.
Al demostrarse la relación filial, la mujer puede realizar el procedimiento mientras que el padre deberá presentar identificación oficial.
Orden de apellidos
Desde el año pasado en Nuevo León los padres de familia pueden decidir el orden de los apellidos de su primer hijo, sin necesidad de interponer un amparo.
Esto da cerca de seis combinaciones de apellidos que se pueden hacer para ponérselos al menor a registrar: paterno del papá y paterno de la mamá; paterno de la mamá y paterno del papá; paterno de la mamá y materno del papá; materno de la mamá y paterno del papá; materno del papá y materno de la mamá, y materno de la mamá y materno del papá.
Milenio.com