AMPI ADVIERTE: A FUTUROS INVERSIONISTAS DE N CANCÚN “CLAUSURAR DESARROLLOS INMOBILIARIOS IRREGULARES!”

0

De esta forma Cancún, cuyo nombre proviene del maya “kaan” y “kun” que significa nido de serpientes se convirtió en el destino turístico más importante de México, al grado de que el año pasado registró la visita de 4.55 millones de turistas y dejó una derrama de 5,176 millones de dólares en captación de divisas, lo cual se considera todo un éxito por las autoridades del Sectur, pero estas cuentas alegres, no se reflejan en todas las actividades productivas del centro vacacional, así lo refieren el sector comercio y restaurantero.

Con la llegada del All Inclusive en la década de los 90´s introducido por la cadena Oasis, la captación económica se concentró en un solo sector, tan es así que solamente el 20% del gasto que hacen los vacacionista tiene un impacto en el resto de los sectores productivos de este destino turístico, lo que ha ocasionado el cierre de negocios principalmente en el primer cuadro de la ciudad.

De esta forma, se masificó la llegada de vacacionista a Cancún, cayendo drásticamente la afluencia de turistas de alto poder adquisitivo, lo cual también ha impactado en los sueldos de los trabajadores, pues aun cuando la creación de plaza laborales en este polo turístico supera la media nacional, las propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), admitió que el empleo en Cancún tiende a la eventualidad y es mal pagado.

Ante ello, estadísticas de los Semáforos Económicos, refieren que Cancún muestra señales de pobreza laboral, prueba de ello que uno de cada cinco quintanarroenses se encuentran en esta categoría, en la que se contabiliza a las personas cuyas percepciones laborales no son suficientes para alimentar adecuadamente a sus familias.

En cuanto a la calidad de vida de la población, información del Inegi, del Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Secretaria de Desarrollo Social, indican que el 65% de los habitantes en este centro turístico enfrentan rezagos en infraestructura urbana y de asistencia social, mientras que el unas 200 mil personas padecen algún tipo de pobreza, por lo que no se tiene un desarrollo armónico, generando esa disparidad entre la zona hotelera y la urbe.

“Todos tenemos derechos a participar en esta profesión, pero estamos hablando del patrimonio de nuestros clientes”, recalcó.
También recomendó revisar la plataforma de transparencia del Gobierno del Estado donde se especifica que el desarrollo cumple con cada uno de los permisos, además de pedir la carpeta legal.

ALETA INMOBILIARIA

Asimismo, recalcó que nadie está exento de ser víctima de un fraude inmobiliaria y reveló que incluyo ella está enfrentando un caso de un doble título de una propiedad que adquirió, por lo que pidió a la población que tome sus precauciones.

En este sentido, mencionó que una buena herramienta es contratar una “alerta inmobiliaria” que se adquiere en el Registro Público por Propiedad para recibir notificaciones sobre movimientos de la propiedad.

Indicó que esta revisión también se puede realizar de manera presencial en las oficinas del registro público, pero para las personas que no radican en el estado esta herramienta les ayuda a conocer el estatus de su vivienda.

La presidenta de la AMPI dijo desconocer cuántas denuncias por este tipo de fraudes hay en el estado, pero resaltó la importancia de que todos los desarrollos cuenten con los permisos para cuidar los intereses de todos, los inversionistas, el medio ambiente y Quintana Roo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *