2024 INAH y Aeropuerto de Tulum cierran instalaciones ante llegada del huracán Beryl

0

Ante la inminente llegada del huracán Beryl, diversas instituciones en Quintana Roo han tomado medidas preventivas para salvaguardar la seguridad de la población y el patrimonio cultural.

Tal es el caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado y el Aeropuerto Internacional de Tulum, “Felipe Carrillo Puerto”, que emitieron un comunicado en sus redes sociales oficiales, ante la trayectoria delhuracán Beryl que mantiene, hasta el momento, la categoría 3 de acuerdo con la escala Saffir-Simpson.

Ante esto, el Centro INAH de Quintana Roo informó que las zonas arqueológicas del estado y el Museo Maya de Cancún permanecerán cerrados al público desde hoy hasta el sábado 6 de julio de 2024.

Cierre de zonas arqueológicas y museo Maya de Cancún

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro INAH Quintana Roo, anunció que, como medida de protección civil y en el marco del Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural(Previnah), se cerrarán las siguientes zonas arqueológicas y el Museo Maya de Cancún:

Tulum, Cobá, Chacchoben, Dzibanché, Kinichná, El Meco, Xelhá, El Rey, Kohunlich, Muyil, Oxtankah, San Gervasio y  San Miguelito.

Pronostica, que en caso de que Beryl pase sin mayor consecuencia en el estado, estos sitios reabrirán al público el domingo 7 de julio de 2024, a excepción de El Meco, Muyil, Kohunlich, Oxtankah y Xelhá, que permanecerán cerrados debido a obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Aeropuerto de Tulum «no es seguro y no es refugio”

El Aeropuerto Internacional de Tulumtambién decidió suspender sus operaciones ante la amenaza del huracán Beryl.

Según un comunicado interno, el tráfico aéreo será suspendido desde las 2:00 pm de hoy, 4 de julio hasta las 12:00 pm del 7 de julio. Esta medida se toma para prevenir accidentes o tragedias aéreas debido a las condiciones meteorológicas adversas esperadas, incluyendo vientos de 185 km/h.

La dirección del aeropuerto solicitaron a las personas que no utilicen sus instalaciones como refugio, ya que no es seguro.  Además, las autoridades pidieron a los trabajadores que resguarden documentos importantes y retiren cualquier objeto que pueda convertirse en proyectil.

Sipse.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *