Jóvenes de Q. Roo abandonan el ‘nido’ para independizarse

0

Quintana Roo es el estado donde más pronto los jóvenes abandonan el hogar para independizarse: en promedio, a los 25 años, los hijos e hijas dejan la comodidad del “nido caribeño” para emprender su propia aventura.

El promedio nacional de la edad de la emancipación es a los 31 años, esto debido a que en el resto del país la situación económica y la dificultad para encontrar un hogar propio representan un gran obstáculo para la población juvenil.

El reporte “El fenómeno del nido lleno: juventud y nuevas formas de familia”, elaborado con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, detalla que en Quintana Roo solo el 27% de la población de entre 21 a 35 años vive en casa de sus padres, mientras que en otros 12 estados del país el porcentaje oscila los rangos entre el 31 al 40%.

En el centro de México, incluso los datos alcanzan el 51%. Un dato más revela que el 72% de los jóvenes quintanarroenses que aún no han abandonado su primer núcleo familiar, apoyan económicamente a su familia, mientras que a nivel nacional sólo lo hace el 56%.

Las causas de este fenómeno difieren entre entidades, pero al abordar Quintana Roo se explica que es uno de los lugares donde le es más fácil a la juventud encontrar trabajos con sueldos que oscilen entre los 9 mil a los 15 mil pesos.

Esto debido a que en el Caribe Mexicano la mayoría de los empleos pertenecen al sector turístico y no requieren mucha experiencia laboral, capacitación o habilidades específicas.

Además, en el centro del país la disponibilidad de viviendas es muy escasa, mientras que en Quintana Roo la gran dinámica mobiliaria permite a los adultos jóvenes encontrar viviendas, aunque esto en la periferia de las ciudades, a precios de renta que representan el 40% de sus ingresos, a diferencia de otras entidades donde destinan hasta el 70%.

También se especifica que sólo el 12% de este grupo de población cuenta con casa propia o está pagando crédito hipotecario, pues a pesar de que ganan sueldos competitivos, la mayor parte de sus ingresos lo conforman propinas y comisiones, cotizando sólo el salario mínimo, lo que dificulta que alcancen los umbrales de préstamos necesarios para adquirir una propiedad.

Fuente: SipseQroo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *