Segundo debate presidencial: candidatos dan mejores ideas pero quedan a deber
El segundo debate presidencial entre Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez tuvo una mejora sustancial respecto al primero ocurrido a principios de mes: hubo más y mejores ideas, pero también un desgaste por los constantes ataques que hicieron que los candidatos quedaran a deber a los votantes.
A 35 días de las elecciones del 2 de junio, el debate tuvo como ejes asuntos prioritarios para los mexicanos como son la inflación, empleo y el combate a la pobreza.
Sin embargo, si bien el debate tuvo mejores ideas, propuestas e incluso un leve contraste de ideas, también es cierto que los ataques no quedaron de lado, especialmente entre las aspirantes.
Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum protagonizaron un “toma y daca” de alusiones, no contestaciones e incluso “apodos” que por un momento elevaron la tensión: cuando Sheinbaum afirmó que se refería a Gálvez como “corrupta”, ésta respondió diciendo que llamaría a la oficialista “narcocandidata”.
Cada que tenían la oportunidad, Xóchitl Gálvez, en lugar de ahondar en sus estrategias de gobierno, no desaprovechó el momento para acusar de corrupción a Sheinbaum y a su partido, quien en varias ocasiones prefirió evadir los comentarios, pero en otras reviró y recordó a la abanderada de Fuerza y Corazón por México que el único “narcogobierno” ha sido el de Felipe Calderón, del PAN.
Jorge Álvarez Máynez procuró no meterse en la polémica y se concentró en sus propuestas de trabajo, aunque carecieron de solidez y pasaron desapercibidas.
Xóchitl también presionó a Sheinbaum para que diga si, de ganar la presidencia el próximo 2 de junio, estaría dispuesta a investigar el desempeño de Nahle en el Ejecutivo y el presunto enriquecimiento ilícito que se le acusa a la candidata a gobernadora.
Sheinbaum, candidata de Morena, PT y Verde; inició su intervención advirtiendo a los espectadores y votantes que en el debate “habrá dos opciones en las urnas: una del pasado y de corrupción que representa Gálvez y una de progreso y futuro, la suya.
Xóchitl Gálvez, aspirante del PAN, PRI y PRD; quien abrió las intervenciones de los candidatos en el careo, ofreció construir un “México próspero y en paz”.
Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano; inició su turno agradeciendo a las personas que, en solo un mes, hayan conseguido que se haya cambiado el guion de la contienda presidencial, en referencia a que ha recibido más apoyo, principalmente, de jóvenes.
En esta oportunidad, las miradas también estuvieron puestas en el Instituto Nacional Electoral (INE) luego de la lluvia de críticas que enfrentó por las fallas que tuvo el cronómetro durante el primer debate y el restringido formato del evento que impidió a los candidatos debatir y profundizar en sus propuestas, lo que según los analistas hizo muy aburrido el primer debate.
Sipse.com