ELIMINAR LIMITES DE EDAD PARA UN EMPLEO ES UN ACIERTO DE PARTE DE LOS DIPUTADOS FEDERALES: MAJO OSORIO.
El empleo es una de las principales herramientas de inclusión social, no solamente porque es la fuente de ingresos de las personas y sus hogares, sino que el empleo tiene efectos positivos en la persona, en este sentido la diputada local del Partido Verde Ecologista de México, María José Osorio Rosas se pronunció a favor de la recién aprobada ley que prohíbe estipula límites de edad para postularse a un empleo.
En este sentido la también Presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Congreso del Estado se llenó de beneplácito al saber que sus homólogos federales recién hace unos días aprobaron la iniciativa y que hoy ya es ley con el fin de tener un mejor marco laboral en el país.
Osorio Rosas expuso que la reforma establece que ninguna empresa o instancia de gobierno puede poner límites de edad como requisito para acceder a un empleo. Como se recordará la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión aprobó eliminar el requisito de edad para poder aspirar a un empleo. El dictamen reforma el artículo 123 de la Constitución, en sus fracciones III del Apartado A y VII del Apartado B. En la fracción III del Apartado A se establece no podrá establecerse un límite máximo de edad para la contratación.
La reforma aprobada en la fracción III del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política, ahora señalara que “una vez cumplidos los dieciocho años, no podrá establecerse un límite máximo de edad para la contratación u ocupación de un empleo, salvo los casos plenamente justificados”. Asimismo, la fracción VII del Apartado B del 123 constitucional, indicará que en ningún caso podrá establecerse una restricción de edad máxima para el acceso o continuación en un cargo dentro del sector público.
La diputada local afirmó que la reforma básicamente está dirigida a las personas que se encuentran en el sector de personas mayores, quienes también fueron afectadas por la crisis económica y la falta de empleo, agregó que en el campo laboral, las personas adultas mayores enfrentan discriminación y por ello los diputados federales decidieron reformar la Constitución y con ello garantizar los derechos laborales de todas las personas.
Finalmente hay que mencionar que la Asociación Mexicana por la No Discriminación Laboral por Edad o Género, estima que el 90 por ciento de las ofertas excluyen a personas mayores de 35 años.