La “cuesta de enero” comenzó antes, alerta director de Tala en México

0

David Lask explica cómo la inflación y el aumento en precios esenciales afectaron las finanzas familiares desde noviembre de 2025.

Cancún.- David Lask, director general de Tala en México y Latinoamérica, afirmó que las primeras señales de la llamada cuesta de enero aparecieron en los hogares desde noviembre de 2025. Según Lask, los precios esenciales subieron, lo que impactó las finanzas familiares antes de las fiestas decembrinas.

El especialista aclaró que, aunque tradicionalmente se cree que la cuesta de enero comienza después de Navidad, en realidad se forma antes de la temporada. Además, la inflación juega un papel clave en este fenómeno.

“Primero debemos considerar que la inflación general cerró noviembre en 3.80% anual. Los alimentos, que representan hasta el 38% del ingreso mensual de los hogares, aumentaron aproximadamente 5% anual”, explicó Lask.

El director de Tala también señaló que desde noviembre los consumidores incrementan su intención de compra, lo que contribuye a que la cuesta de enero se inicie desde el último trimestre del año.

Según Lask, existen cuatro señales claras de que la cuesta de enero de 2026 empezó antes de tiempo. Entre ellas, destacó:

  1. Deterioro de la liquidez familiar debido al aumento de precios esenciales.

  2. Mayor uso de crédito para cubrir gastos básicos.

  3. Incremento en la compra anticipada de bienes de temporada.

  4. La acumulación de pequeñas deudas difíciles de rastrear en varias plataformas financieras.

Para enfrentar este panorama, Lask recomendó diferenciar los gastos esenciales de los de temporada. Además, sugirió evitar sumar deudas pequeñas en distintas plataformas, pues esto puede complicar la estabilidad de las finanzas personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *