Piden a chetumaleños no realizar la quema del tradicional “Año Viejo”
Protección Civil en Othón P. Blanco no prevé un operativo para el decomiso de los muñecos.
Chetumal.- La Dirección de Protección Civil en Othón P. Blanco exhortó a los ciudadanos a no realizar la quema del tradicional “Año Viejo”, mismo que se encuentra restringido debido al riesgo que este representa; sin embargo, el área correspondiente no prevé un operativo para el decomiso de los muñecos, aseveró su director, Omar Echazarreta.
Cada año las familias chetumaleñas confeccionan el muñeco alusivo al “año viejo” para ser quemado en punto de las 12 de la noche del 31 de diciembre, aunque en esta ocasión no se han visto en las puertas de los hogares de las colonias populares, se sabe que algunas familias ya los han elaborado.
El entrevistado dijo que si bien algunas familias han optado por realizar el muñeco y su quema de forma simbólica sin pirotecnia explosiva, el llamado también es a no realizarlo debido al uso del fuego y acelerantes como gasolina que también representa un riesgo. No obstante, de hacerlo pidió contar al menos con extintor para sofocar las llamas en caso de ser necesario.

Recalcó que existe una restricción en la quema de estos muñecos, la cual deriva a que el año viejo suele contener pirotecnia explosiva y esto se encuentra totalmente prohibido, además de que representa un riesgo a su integridad de quienes hacen uso de este material.
Si bien no se prevé un operativo para el decomiso de muñecos si lo hay para la venta de explosivos o pirotécnica no permitida, por lo que el exhorto es a no realizar ningún tipo de quema de este tipo. E incluso los ciudadanos que así lo deseen pueden marcar al 911 para hacer los reportes por el uso o venta ilegal de pirotecnia para que la autoridad competente realice el operativo de vigilancia y en caso de encontrarse el producto, ser decomisado.
El director de Protección Civil Municipal hizo un llamado a evitar el uso de pirotecnia explosiva, sobre todo en manos de menores de edad recordando que incluso los productos de juguetería pirotécnica generan flama, chispa o calor, por lo que no deben considerarse juguetes
