CIJ Cancún alerta sobre el riesgo de las adicciones en jóvenes

La titular del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Cancún, Lilian Negrete advirtió que, en casos de adicción, el costo de la sustancia deja de importar; lo prioritario siempre será la prevención para concienciar sobre daños físicos, emocionales y sociales, especialmente en consumos iniciados a temprana edad.
Lo anterior, al abordar el tema de nuevos impuestos a productos considerados como nocivos para la salud como el tabaco y los videojuegos.
El cerebro adolescente se desarrolla hasta los 25 años, y el uso de sustancias adictivas legales y no legales interfiere directamente en su formación neurológica.
La especialista destacó el aumento de adicciones sin sustancia, como los videojuegos en línea, que serán gravados fiscalmente en 2026 por autoridades federales.
Aunque el CIJ se enfoca tradicionalmente en drogas, también atiende dependencias a videojuegos, cuya dinámica genera adicción similar.
El encendido de pantallas provoca respuesta adictiva inmediata; cuando se suma recompensa o apuestas, el riesgo se multiplica, afectando salud física y emocional de los jóvenes.