La pitahaya gana terreno en Yaxchechal como una opción productiva

La cosecha alcanza para unas 4 ventas en un año, tiempo en el cual entran los vehículos hasta la comunidad para comprar la fruta del dragón
Felipe Carrillo Puerto,-Apuestan productores de Yaxchechal al cultivo de la pitahaya para compensar el cultivo de maíz en la que año con año se reportan perdidas.
Don Clementino Chan Cab mencionó que trabaja una hectárea de la pitahaya en la comunidad ubicada en la ruta de los chunes buscando replicar la práctica de este cultivo que se ha extendido por toda la ruta de los chunes.
Explicó que ocasiones la cosecha alcanza para unas 4 ventas en un año, tiempo en el cual entran los vehículos hasta la comunidad para comprar la fruta del dragón como ocurrió en esta ocasión.
En Yaxchechal solamente son dos productores, ya que los demás campesinos se dedican a otras actividades agrícolas, pecuarias y porcinas, práctica que busca consolidarse entre los pobladores.
En la zona de los chunes a diferencia de Yaxchechal cuentan con el programa federal sembrando vida en la cual están más consolidados en el cultivo de la pitahaya y otros productos de la milpa, en esta zona existen más diez comunidades dedicadas al cultivo de pitahaya y también están a punto de empezar a cosechar.