Trump lanza duros ataques contra migración ante Asamblea General de la ONU

En un discurso de más de una hora ante los 193 países reunidos en la Asamblea General de la ONU, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que las naciones “se están yendo al infierno” por permitir la migración no controlada y por lo que calificó como “el engaño” del cambio climático.
Trump afirmó haber “terminado siete guerras en siete meses” y criticó abiertamente a la ONU, acusándola de ineficaz. “Todo lo que obtuve de la ONU fue una escalera mecánica que se paró a la mitad y un teleprompter que no funciona”, ironizó. Cuestionó el propósito mismo del organismo y minimizó su papel en los conflictos globales.
En contraste con los llamados a la unidad global de líderes como Antonio Guterres, Annalena Baerbock y Lula da Silva, Trump se autocongratuló por sus políticas antimigrantes, su postura contra el cambio climático y sugirió nuevamente que merece el Premio Nobel de la Paz.
Sobre América Latina, justificó bombardeos en costas venezolanas y respaldó al ex presidente Jair Bolsonaro, asegurando que Brasil sólo mejorará si coopera con Estados Unidos. Más tarde se reunió con Lula, con quien dijo tener “excelente química”.
El mandatario también atacó a la OTAN, a Europa por su dependencia del gas ruso, y a los defensores de reconocer un Estado palestino. En materia climática, reiteró su rechazo a los Acuerdos de París y afirmó que “la energía verde está destruyendo el mundo”.
Pese a su tono confrontativo, no anunció la salida de Estados Unidos de la ONU, aunque su gobierno mantiene deudas con el organismo y se ha retirado de varias de sus agencias.