Nuevo sistema de transporte en Chetumal opera con paradas provisionales

Por ahora, la única parada por unos minutos y que funge incluso como paradero es el cruce de la Avenida Chetumal con Aruba
Chetumal.- El proyecto de paraderos para el nuevo servicio de transporte urbano en la capital del estado se encuentra en su etapa piloto y por el momento se tienen paradas indefinidas, informó Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo.
El funcionario explicó que esta fase de prueba tendrá una duración de tres meses y permitirá analizar la dinámica de movilidad de los usuarios, ya que todas las unidades cuentan con cámaras en la puerta de entrada que registran los puntos donde los pasajeros suben y bajan con mayor frecuencia y en mayor número, lo que generará un diagnóstico más preciso sobre la demanda del servicio.
Con base en esta información, dijo que al concluir el periodo de prueba se determinarán los lugares con mayor frecuencia de uso y, a partir de ello, se definirán los puntos exactos donde se ubicarán los paraderos oficiales.
Por ahora, la única parada por unos minutos y que funge incluso como paradero es el cruce de la Avenida Chetumal con Aruba.
“Con esta información de la tecnología que tenemos en los autobuses que nos indican donde la gente baja y sube es que iremos determinando los puntos más frecuentes y las paradas no pueden estar a más de 400 metros por norma”, comentó.
Hernández Kotasek declaró que la finalidad es garantizar que las paradas estén situadas en los sitios estratégicos que respondan a las necesidades reales de los ciudadanos, por lo tanto es importante tener las estadísticas.
Sin embargo, el director de Movilidad en la entidad no dio a conocer si se echará mano de la infraestructura que ya se encuentra en la ciudad, es decir si esta será rehabilitada para su uso, o en su caso se hará nueva.
Lo que sí mencionó es que la infraestructura urbana esta a cargo del Ayuntamiento Capitalino