Avanza la industrialización del sargazo en el Caribe Mexicano

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, destacó los avances hacia la gestión integral del sargazo como recurso pesquero y estratégico.
Quintana Roo.- El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera MAYA (AHRMI), Toni Chaves Palomo, indicó que se está avanzando hacia la gestión integral de industrialización del sargazo en el Caribe Mexicano tras el reconocimiento del alga marina como recurso pesquero y la coordinación que mantienen con las autoridades para convertirlo en un activo estratégico.
“Gracias a la colaboración conjunta de las autoridades federales y estatales se avanza en la industrialización del sargazo; de hecho, fue muy positiva la reunión con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales(SEMARNAT), Alicia Bárcenas, y la gobernadora Mara Lezama para analizar la problemática que enfrenta el sector turístico por la macroalga”.
Indicó que el gremio hotelero mantiene un contacto continuo entre el gobierno federal y estatal a fin de avanzar en las iniciativas de laAHRM y de The Seas We Love (TSWL) para convertir el sargazo en un activo estratégico y lograr su industrialización.
Ante ello, consideró de suma importancia el anuncio de la titular de la SEMARNAT de la posibilidad de crear en Quintana Roo un parque industrial para procesar el sargazo e integrar en este recinto a todos los productores de derivados del alga marina.
“La AHRM y TSWL están interesados en apoyar a la SEMARNAT con asistencia técnica para la elaboración del Plan Maestro de dicho parque industrial, mismo que esperan pueda ser financiado a través de asistencias técnicas por parte de la Unión Europea y el Banco Multilateral de Desarrollo (BMD)”.
Recalcó que este logro se deriva del trabajo que vienen realizando desde diciembre del año pasado, cuando se reunieron por primera vez con la secretaria del Medio Ambiente, y del reconocimiento del sargazo como recurso pesquero por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, lo que permitirá recolectarlo en alta mar.