Para facilitar flujo de vacacionistas se reúne personal de Migración de Belice y México

El Cónsul de Belice, José Luis Kelly, Impulsa Este Acercamiento
De cara a las vacaciones de la Semana Santa y con el objetivo de que se agilice el flujo fronterizo en las garitas de Subteniente López, Quintana Roo, México y Santa Elena, Corozal, Belice, autoridades de migración de ambas naciones, sostuvieron una reunión para identificar y destrabar escollos, informó el cónsul de Belice en Chetumal, José Luis Kelly.
Durante la Semana Santa, que inicia este lunes 14 para concluir el 20 de abril, se prevé que, como cada año, se intensifique el tráfico vehicular en ambos sentidos; los beliceños aprovechan para visitar Chetumal, Bacalar y Mahahual, en donde son clientes habituales de restaurantes; también acuden a hacer sus compras en las plazas comerciales y, en muchos casos, se trasladan a centros recreativos de la zona norte del Estado y viajan incluso a Mérida, Yucatán por temas de salud.
Los mexicanos, por su lado, abarrotan la zona libre de Corozal, en donde operan entre 150 y 200 comercios y restaurantes; la administración de la zona libre de Corozal organiza en estas fechas diversas actividades recreativas musicales para atraer visitantes, que suelen ser de Chetumal y, en general, de los tres estados de la península de Yucatán.
La reunión fue celebrada con la presencia de Tatiana Sánchez Reyes, encargada de la Subdelegación del Instituto de Migración, Ramon reyes, encargado de migración Santa Elena Corozal, de la frontera del norte beliceño y oficiales de las garitas de migración de ambos países, con la presencia del cónsul de Belice en Chetumal, Jose Luis Kelly, durante la cual se acordó mantener el buen trato y cordialidad hacia los beliceños que cruzan la frontera hacia Chetumal en esta temporada vacacional. Sin embargo, para cualquier sugerencia o queja, el cónsul de Belice dejó abierto su número celular: 983 165 51 08 y el de la oficina: 983 146 35 33, así como el correo office.consulchet.kelly@gmail.com
José Luis Kelly destacó la importancia del movimiento interfronterizo para la economía regional, ya que cada beliceño que ingresa a territorio mexicano gasta en promedio, aproximadamente entre mil y mil 500 pesos en estancia y consumo de alimentos. Esta cantidad, suele aumentar en temporada vacacional.
Se estima que para Semana Santa ingresen entre 15 y 20 mil beliceños, que dejarán una derrama de 30 millones de pesos, aproximadamente.
De ahí la importancia, puntualizó el cónsul de Belice, José Luis Kelly, de que los oficiales de migración de las dos garitas, la de Subteniente López, Quintana Roo, México y Santa Elena, Corozal, Belice, estén debidamente preparados con la información y la disposición para atender a quienes realizan los cruces fronterizos.
En Belice, se celebran diversas actividades religiosas con motivo de la Semana. Destacan las procesiones de la pasión y muerte de Jesucristo, en Benque Viejo del Carmen, distrito de Cayo y en San Pedro, Cayo Ambergris, en donde también se celebran carreras de ciclistas y fiestas de playa.
José Luis Kelly, cónsul de Belice en Chetumal, expresó que las autoridades de ambos países han demostrado “una gran disposición para solucionar, en el marco de las normativas legales, todos aquellos impedimentos asociados a la calidad en el servicio que se ofrece a los beliceños y a los mexicanos.”