Expropian 22 predios a favor del Tren Maya en la Península

0

La Federación expropió 22 predios de propiedad privada ubicados en la Península de Yucatán, de los últimos actos traslativos de dominio a favor de la obra sexenal Tren Maya en tres estados de esta parte del país.

Corresponden 13 predios ubicados en el estado de Campeche, cinco en Yucatán y cuatro en Quintana Roo. Además de cinco predios de propiedad privada que se encuentran en el estado de Chiapas, fuera de la Península.

Estos terrenos pasarán a formar parte ahora del patrimonio de la Federación vía Fonatur Tren Maya, que cuenta con la capacidad legal para inscribir terrenos a su nombre.

La superficie expropiada en Campeche es por la cantidad de 184.083 hectáreas; mientras que en Yucatán por 36.3 hectáreas; finalmente en Quintana Roo por 0.37 hectáreas, la cantidad más baja.

Actualmente, la obra Tren Maya opera con normalidad, aunque muchos predios aún no estaban registrados a favor del gobierno de México, por lo que se han iniciado causas de utilidad pública para dar paso a las expropiaciones.

Sobre este reciente acto jurídico, serán utilizados para los tramos 1, 3, 4 y 6, ubicados en todas estas entidades.

Desde 2022 la Federación inició relevantes expropiaciones en esta parte del país, algunas de varias miles de hectáreas. Con el paso del tiempo, estos actos han disminuido.

Los terrenos, de acuerdo con el seguimiento de estos casos de enajenación de terrenos privados que han pasado a formar parte del patrimonio federal, fueron adjudicados en algunos casos a 50 pesos por metro cuadrado, mientras que otros por arriba de los 500 pesos por la misma superficie.

fuente: Octavio Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *