Respiran cruceristas: no se cobrará impuesto a turistas durante seis meses
Buenas noticias para el turismo de cruceros en Quintana Roo: el gobierno federal anunció la publicación oficial de una prórroga de seis meses en el cobro del Derecho de No Residente (DNR) a turistas que arriban a México en los trasatlánticos.
Según el decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum y publicado en el Diario Oficial de la Federación, este estímulo fiscal de 100 por ciento estará vigente durante la primera mitad de 2025, beneficiando a los visitantes extranjeros que ingresen al país por vía marítima, quienes de esta manera no deberán pagar el DNR.
El cobro, que originalmente comenzaría a aplicarse el 1 de enero de 2025, consiste en un monto de 42 dólares. Sin embargo, el decreto establece un crédito fiscal equivalente al 100% del DNR, que podrá ser acreditado contra el mismo derecho.
Esto aplica únicamente para pasajeros extranjeros que ingresen como “Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas”, según lo estipula la Ley Federal de Derechos en su artículo 8, fracción I.
Esta medida responde a las negociaciones entre el gobierno federal y las empresas navieras, tras incluirse este impuesto en el paquete fiscal de 2025.
Por más de diez años, los pasajeros de cruceros estuvieron exentos de pagar este derecho, argumentando que su estadía promedio en México no supera las 24 horas.
Esta situación contrasta con la de los turistas que llegan por vía aérea, quienes actualmente pagan una cuota de aproximadamente 840 pesos mexicanos y cuya permanencia en el país oscila entre cuatro y cinco noches.
La prórroga representa un alivio temporal para la industria de cruceros, que había mostrado preocupación por el impacto que esta medida podría tener en sus operaciones.
Extienden un año más el estatus de zona libre a Chetumal
En otro decreto, el gobierno de la presidenta Sheinbaum extendió por un año más el estatus de zona libre a Chetumal.
El 31 de diciembre de 2020, se publicó en el DOF el «Decreto de la zona libre de Chetumal» en el cual se estableció la Región Fronteriza de Chetumal en la localidad de Chetumal en el municipio de Othón P. Blanco; por el que se desgravaron totalmente del impuesto general de importación ciertas mercancías que importen quienes cuenten con registro vigente como empresa en la zona.
El decreto también establece estímulos fiscales en materia de derecho de trámite aduanero por dichas importaciones y su reexpedición, así como respecto al impuesto general de importación de mercancías extranjeras distintas de las que integran el equipaje de pasajeros, el cual tenía como vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.
fuente: sipse.com