Tras la Navidad, los cancunenses hicieron una pausa durante algunos días para regresar a las tiendas de autoservicio, mercados y tianguis de la ciudad a fin de buscar pavo, lomo, pierna y las tradicionales uvas para la cena de Año Nuevo, que este 2024 costará 25% más con respecto al 2023.

Tras el gasto que representó la cena de Nochebuena, aunque con menos presupuesto en los bolsillos, muchos pretenden recibir el año de manera decorosa, lo que según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) representa de 780 a 973 pesos por persona, que representa un incremento de 25%.

Para las personas que comercializan pavos, durante estos días se ha mantenido estable la venta aún cuando el precio se ha elevado hasta los 175 pesos el kilo, por lo que algunas familias, para no afectar su economía, optan por platillos a base de pollo recién matado, con un precio de 74 pesos por kilo, según explicó Isabel Padilla, vendedora del tianguis de la región 95.

En lo que se refiere a las uvas utilizadas para pedir deseos en Año Nuevo, estas se han encarecido durante lo que va del año, por lo que los precios van desde los 89 pesos y pueden alcanzar hasta los 230 pesos por kilo.

Por su parte, Paloma Ortega Cuervo, secretaria general de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del Estado de Q. Roo A. C dio a conocer que el 24 de diciembre se tuvo 100% de afluencia en los tianguis instalados, sin embargo, desde el turno vespertino y el 25 decreció el número de compradores y comerciantes, por lo que es probable que el patrón se repita durante la celebración de Año Nuevo.

«Después de Navidad, los tianguis como que se relajan otra vez, el 30 y 31 volvemos a tener movimiento, otra vez»,

destacó la entrevistada.

Por tal motivo, explicó que se espera que el mismo 31 se cuente con un 100% de afluencia en los tianguis en la región 221, Región 102, Región 96, en el turno matutino, así como Corales, Villas del Mar, Cielo Nuevo, Región 100 y Paraíso Maya en el turno vespertino.

«Hay un incremento sobre todo en la venta de carnes, hay compañeros que ellos mismos hacen su producción, por lo que se hace más económico el precio en todos los tianguis, también tenemos distribuidores de cortes finos, y a mí me llama la atención de que la gente pueda acceder a ello, debido a que la carne está carísima»,

destacó la secretaria general de la unión conformada por 3 mil 400 agremiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *