Quintana Roo en alerta; buscan prevenir posible brote de gusano barrenador en el ganado

0

 

 

 

 

 

Quintana Roo se mantiene alerta de la situación sanitaria en el hato ganadero para prevenir un posible brote de gusano barrenador, tal y como se ha registrado en otros puntos del país donde incluso el ganado ha entrado en cuarentena, aseveró Sergio Crisanto Morteo titular de la Unión Ganadera Regional (UGR).

Chiapas es el primer estado de la república en reportar dos casos de gusano barrenador del ganado, lo que prendió los focos rojos tanto para asociaciones ganaderas como para el Servicio Nacional de Sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria en México. Derivado de ello, la Unión Ganadera Regional en Quintana Roo, se mantiene en alerta ante cualquier posible caso que pueda poner en riesgo el hato ganadero.

El entrevistado mencionó que Quintana Roo no registra casos, pero como medida preventiva las unidades de producción hacen una revisión diaria de los animales, y en caso de detectarse alguna herida sospechosa o gusanera exhortó al productor a reportar de manera inmediata para que se envíe un médico para la toma de muestras.

Resaltó que es importante que el productor sepa que el gusano barrenador es una plaga significativa y es necesario erradicarla a tiempo, porque la entidad tiene un estatus sanitario que tiene que estar a la vanguardia.

“Estamos al pendiente, alertas y estamos trabajando con el sector más que nada a los productores les informamos, los capacitamos de que es lo que se debe hacer en estos casos yo creo es importarte que el productor sepa que es una plaga de mucha importancia porque tenemos que estar a la vanguardia en nuestro estatus sanitarios”, abundó.

El presidente de la Unión Ganadera Regional en la entidad descartó que exista riesgo con respecto a los animales que entran legalmente por Belice o Centroamérica y que puedan traer el gusano, ya que este se revisa con estrictas medidas sanitarias para evitar que ingrese ganado enfermo al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *