ADUANAS DE MÉXICO TIENEN LOS PROCESOS MÁS LARGOS Y BUROCRÁTICOS A NIVEL INTERNACIONAL
Las adunas en México se encuentran entre las más burocráticas a nivel internacional lo que no solo afecta la importación y exportación de las mercancías ante el largo proceso para finalizar la transacciones, sino que da pie a la corrupción, consideró el presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes.
En entrevista para este rotativo, el también experto en comercio internacional, dijo que es necesario que el nuevo gobierno atienda el tema de las aduanas, pues a pesar de que la anterior administración militarizó las adunas, se siguen dando casos de extorsiones, vicios y fallas en los procesos de la internación y salida de las mercancías.
Comentó que, de continuar en la misma línea de no mejorar los procesos de internación, pero sobre todo de no ponerle freno a la corrupción, se ponen en peligro el desarrollo económico y la seguridad, ya que no hay certeza para la entrada y salida de las mercancías.
Dijo que, ante los burocráticos de los esquemas para el flujo de las mercancías, un contenedor puede duran entre 15 días o un mes retenido, ya que se necesitan dar cumplimiento a una serie de normativas que solo obstaculiza la comercialización.
Indicó que hay países como Estados Unidos y Canadá cuyas aduanas tienen procesos simples que facilitan la exportación y la importación de las mercancías; sin embargo, México y otros países de Latinoamérica tienen esquemas similares en donde se han reportado casos de corrupción.
Ante ello, confió que la actual administración contemple en su agenda sanear las aduanas y elaborar un proceso menos burocrático, pues finalmente la industria de la proveeduría se ve seriamente afectada por los procesos tan largos para mover las mercancías.