Legisladores del Congreso de Quintana Roo descartan el regreso de la Gran Comisión
La XVII Legislatura podría reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado a fin de que solo un partido político presida la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y con ello brindar mayor estabilidad a la administración del Congreso del Estado, afirmó el diputado local, Humberto Aldana Navarro.
Aunque no han definido la modalidad de como estarían modificando dicha normatividad, explicó que solo hay planteamientos, por lo que ignora detalles de cómo quedaría la Jugocopo después de esta posible reforma. Sin embargo, consideró que es necesaria dicha modificación.
El entrevistado dejó en claro que no pretenden que regrese la Gran Comisión, por ser ya un formato superado, pero sí se necesita replantear el esquema actual para “que se mantenga la paz”, pues “no es lo mismo una planeación a tres años que a un año, lo que deja pendientes que pudieran no quedar resueltos”.
Por lo que se requiere reforma que brinde mayor estabilidad a la administración del Congreso del Estado, con la posibilidad de dejar solo a un presidente por los tres años de una Legislatura.
Aldana Navarro indicó que la iniciativa que aún están “perfeccionando” se aprobaría en un período extraordinario de sesiones antes de concluir la presente legislatura, pues insistió en que, como esta actualmente la JUGOCOPO, que es rotativa entre los coordinadores de las fracciones parlamentarias, no se puede dar una correcta planeación de las acciones que llevan a cabo. Además de que el ser rotativa ha generado cambios en el personal cada año.
QuintanaRooHoy