COLILLAS DE CIGARROS EN LAS PLAYAS ES UN GRAVE PROBLEMA DE CONTAMINACION
COLILLAS DE CIGARROS EN LAS PLAYAS ES UN GRAVE PROBLEMA DE CONTAMINACION
Por Julian Puente
En una sociedad cada vez más concienciada con el grave problema medioambiental que genera el abandono de residuos en el entorno, resulta sorprendente que siga aceptándose como algo normal que los fumadores arrojen las colillas de sus cigarros al suelo sin inmutarse, como si fuera lo más natural, incluso de forma ostentosa: proyectándola a lo lejos con los dedos.
En este sentido la diputada local del PVEM Yohanet Torres Muñoz dijo que en nuestro país se generan como residuo más de 32 millones de filtros de cigarrillo al año, y más de tres cuartas partes acaban en el entorno. De hecho, la colilla de cigarro es con diferencia el residuo más abundante en campañas de limpieza de las playas.
Explicó que el inocente y en apariencia inocuo filtro de los cigarrillos es en realidad una bomba química altamente contaminante. El acetato de celulosa del que está compuesto retiene en su interior un cóctel de sustancias en el que, además de nicotina y alquitrán, podemos encontrar arsénico, cadmio, cobre, níquel y otros metales pesados por lo que resulta importante legislar al respecto.
Es decir, el cigarrillo, y no el plástico, es el real agente contaminador de las playas, más que las bolsas de plástico, botellas y otros desechos.
Torres Muñoz dijo que lanzar colillas a través de la ventanilla del automóvil es otra práctica común, puede causar incendios graves; esto se debe a que la llama encendida puede golpear a otros vehículos, estaciones de servicio e incluso a la vegetación alrededor de las carreteras, que se incendia rápidamente si el aire está seco.
Y es que se estima que 5.6 trillones de cigarrillos se fabrican anualmente en todo el mundo, la mayoría contiene un filtro de acetato de celulosa, un material plástico que puede tardar 10 años en descomponerse. Cuando se desintegran, forman micro plásticos que son fácilmente consumidos por animales que viven en el mar.
Es por ello que la diputada local consideró establecer que el filtro del cigarro sea “biodegradable”, agregó que “tratándose de filtros biodegradables, el fabricante deberá indicar el material de éste, así como el tiempo aproximado de su descomposición”.
Finalmente Torres Muñoz mencionó que en la actualidad es normal ver a los fumadores eliminar sus colillas en el suelo de parques, plazas, calles, playas, ríos, sin conocer el verdadero efecto que está generando en su entorno.