Paloma Wong / Grupo Cantón

CHETUMAL.- A pesar de que Quintana Roo cuenta con agua suficiente para el consumo humano en sus actividades diarias, existe cierto riesgo de carencia en la zona norte por las actividades turísticas, por tal motivo la Comisión Nacional del Agua hizo un llamado a la población a racionalizar su consumo.

Erika Ramírez Méndez, directora de la Comisión Nacional del Agua en Quintana Roo, refirió que cada dos años la Comisión a nivel central hace un estudio sobre la reserva de agua que tiene la entidad. El ultimo que se aplicó fue apenas el año pasado.

En este sentido, declaró que Quintana Roo cuenta con la suficiente agua en comparación con otros estados de la república donde existe una carencia, sin embargo, ello no debe ser motivo de despreocupación, ya que si bien existe el agua suficiente para consumo humano, lo cierto es que en el norte del Estado, como Cancún, pudiera generarse una crisis.

Detalló que la zona sureste donde se encuentra Quintana Roo cuenta con cuatro acuíferos, ubicados en la Península de Yucatán, Xpujil, Cerros y Valles, así como el acuífero Cozumel.

“En todos –los acuíferos- tenemos disponibilidad, pero hay unas zonas más críticas donde por el consumo que se tiene como es la zona norte por Cancún y esto, pero la realidad es que tenemos disponibilidad positiva, pero eso no quiere decir que tengamos agua al por mayor”, abundó.

Ramírez Méndez exhortó a los ciudadanos a cuidar el agua, sobre todo en estos días de calor donde se intensifica su uso, ya que los acuíferos se recargan cada vez que existen lluvias en estas zonas.

“Hay que hacer conciencia para cuidar el recurso y tengamos siempre y disponibilidad para ello. La disponibilidad sale cada dos años y ahora se prevé para los siguientes dos años tenemos lo suficiente y veremos para la siguiente medición como nos encontramos, pero hacemos el llamado para cuidarla”, apuntó.

SIPSE.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *