Realiza la SESA la campaña “Detectar hoy para sonreír mañana” con el hashtag #NiñasNiñosyAdolescentesSinCáncer
* El objetivo es promover la detección oportuna del cáncer en menores de 18 años, implementar estilos de vida saludables e informar sobre los signos y síntomas de sospecha de cáncer
Los Servicios Estatales de Salud pusieron en marcha la campaña “Detectar hoy para sonreír mañana” y el hashtag #
Esta campaña, en el marco del “Día Internacional del Cáncer Infantil” que se celebró este 15 de febrero, se realizará durante todo este mes con el objetivo promover estilos de vida saludables en la población infantil y adolescente, e informar a la población sobre los signos y síntomas de sospecha para cáncer infantil, de manera que puedan identificarlos y demandar oportunamente la atención correspondiente.
Como parte de estas actividades en las unidades de primer nivel de atención, se proporcionará información, orientación y asesoría a los usuarios, tutores y/o familiares de menores de 18 años, respecto a los signos y síntomas de sospecha para cáncer infantil, lo relativo a las pruebas de detección, diagnóstico y tratamiento, y las unidades que brindan atención en los casos diagnosticados.
Los principales datos de alarma del cáncer en niños, niñas y adolescentes son la fiebre sin motivo, bolitas en el cuerpo, pérdida de peso, crecimiento del abdomen, cansancio, dolor de huesos, moretones frecuentes, sangrado anormal en encías y nariz, pérdida de equilibrio, cambios de comportamiento y mancha blanca en el ojo que aparece al iluminarlo.
Esta enfermedad puede ser curable si se detecta a tiempo, por lo cual a través de esta campaña se busca que papás, mamás y tutores, en el caso de detectar algún dato de alarma acudan a su unidad de salud más cercana de manera inmediata, para el chequeo médico del menor.
En los centros de salud urbanos y rurales del estado se ofertan de manera permanente las “Cédulas de signos y síntomas de sospecha de Cáncer, en menores de 18 años», con el objetivo de identificar de manera oportuna los datos que orienten a un diagnóstico de cáncer, para su referencia a una unidad de segundo nivel de atención, a fin de descartar o confirmar el cáncer.
Al respecto, durante el año 2021, se realizaron un total de 26 mil 397 revisiones a menores de 18 años de edad como parte de la búsqueda intencionada de signos y síntomas de sospecha de cáncer.
Adicionalmente se han capacitado a alrededor de 27 mil 452 madres, padres o tutores de menores de 18 años en temas relacionados con la detección oportuna del cáncer infantil.
En el estado se cuenta con dos unidades que otorgan atención oncológica, la primera es la Unidad Médica Acreditada del Hospital General de Chetumal, la cual se encuentra acreditada en Hematopatías Malignas, por lo que son atendidos pacientes con leucemias y linfomas.
También se cuenta con la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria del Hospital General de Cancún, donde se atienden pacientes menores de 18 años candidatos a quimioterapia ambulatoria.
Para promover la asistencia a las unidades de salud para el tamizaje de los menores de 18 años, realizarán caminatas, perifoneo, promoción en sitios con afluencia de población abierta, entre otros, conforme al semáforo epidemiológico y respetando las medidas preventivas para evitar el contagio de COVID19.
Adicionalmente en las unidades médicas se realizará la colocación de un lazo dorado y periódicos murales con la frase conmemorativa “Detectar hoy para sonreír mañana».