Emite SESA recomendaciones para la prevención y control de la diabetes

* Destacó la importancia de la revisión médica periódica, seguir el tratamiento, medir constantemente los niveles de glucosa, llevar una alimentación saludable y mantenerse activos

Durante esta época decembrina, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo pidió a la población mantener las medidas sanitarias, así como evitar el exceso de comidas con alto nivel calórico, bebidas azucaradas y alcohólicas, especialmente a las que padecen obesidad, diabetes e hipertensión. 

En relación a los comportamientos para el cuidado de la diabetes recomendó comer saludablemente. “De lo que se trata, dijo, es nutrirnos bien, llevando un plan de alimentación personalizado y adecuado a las necesidades y gustos de la familia, para mantener o conseguir un peso adecuado y sobre todo para controlar los niveles de glucosa”.

También, aconsejó mantenerse activo, estableciendo un plan de actividad física constante y de acuerdo con la edad, y condición personal. En este sentido refirió que caminar 30 minutos diarios 6 veces a la semana ayuda a normalizar los niveles de glucosa.

Así mismo, abundó, es importante seguir el tratamiento médico y medir constantemente los niveles de glucosa.

Especificó que, llevar un registro diario de los niveles de glucosa permite al médico evaluar los avances en el control de la enfermedad, y realizar la modificación del tratamiento, en caso necesario, con base en la observación de las fluctuaciones de glucosa.

En este sentido pidió a las personas que viven con diabetes, solicitar a su médico información sobre los antidiabéticos orales y la insulina, para conocer su función y los efectos que producen en el organismo, así como sus horarios.

Al respecto, indicó que la educación en salud es la piedra angular en el control de la diabetes, toda vez que “un paciente que se conoce y que conoce su condición reduce la posibilidad de presentar complicaciones, y por ende, garantiza una mejor calidad de vida”.

Igualmente destacó la necesidad de asumir una actitud positiva frente a la enfermedad y modificar comportamientos que ayuden a llevar estilos de vida saludables. “De lo que se trata es implementar técnicas que ayuden a relajarse y a incorporar la diabetes a la vida para aprender a vivir mejor con ella”.

En este contexto, reiteró la importancia de acudir a la revisión médica periódica y que las personas que viven con esta enfermedad, aprendan sobre las complicaciones agudas y crónicas de la diabetes y cómo prevenirlas, para reducir riesgos de complicaciones de su salud.

Por último, refirió que en los centros de salud de la Secretaría de Salud se realizan detecciones y seguimiento de personas que viven con diabetes, y en caso necesario son referidas a una Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC). En el estado se cuenta con 3 de estas unidades ubicadas en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez

qroo.gob.mx/sesa

cgc.qroo.gob.mx  

 

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: