Acciones contundentes en Quintana Roo para que no se queden sin castigo quienes atenten contra las mujeres

*Desde el inicio de la administración del gobernador Carlos Joaquín se trabaja en condenas mayores a los agresores
*Una de las acciones fue la creación de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Mujer y por razones de Género

Chetumal.- Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín impulsó acciones para resolver de fondo la violencia contra las mujeres y para que no se queden sin castigo quienes atenten en contra de su integridad física.

Una de las acciones fue la creación de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Mujer y por razones de Género, para castigar con todo el peso de la ley y las mayores condenas a quienes atenten contra la vida de las mujeres.

El Gobierno del Estado que encabeza Carlos Joaquín logró que el delito de feminicidio se persiguiera por primera vez en la entidad. Desde el 1 de enero a julio pasado la Fiscalía General del Estado detuvo y puso a disposición de la justicia a 33 personas por el delito de violación, en tanto que por violencia familiar a 24 individuos.

La Fiscalía ha obtenido sentencias de hasta 45 años de prisión a quienes cometieron delitos de violación. Otros ejemplos de estos logros son la sentencia de 93 años y 9 meses de prisión en contra de José “B” por el delito de violación en agravio de 2 personas menores de edad de identidad reservada por hechos ocurridos en 2016 y 2018, en una vivienda del municipio de José María Morelos.

El 22 de abril logró una sentencia condenatoria de 120 años de prisión en contra de Elian “R” por abuso sexual en agravio de una menor de edad en el Fraccionamiento Caribe en el municipio Othón P. Blanco.

El 27 de abril obtuvo de un juez la sentencia condenatoria de 112 años y seis meses de prisión contra Martín “B” por el delito de violación ocurrido en una ocasión en 2016 y dos más en el año 2017, en agravio de una menor de edad de identidad reservada en el municipio de Othón P. Blanco.

El 11 de mayo consiguió una sentencia de 50 años de prisión en contra de Diego R.B.H. por el delito de violación en agravio de una menor de edad en el municipio de Bacalar.

La Secretaría de Seguridad Pública también ha atendido más de 243 casos relacionados con abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual y violación simple.

Por medio del área de prevención del delito, se estableció la estrategia Vive Seguro que contempla el Programa de Prevención de la Violencia de Género que contempla jornadas de sensibilización de la violencia contra las mujeres a servidores públicos, ciudadanos y policías.

Es norma del gobierno de Carlos Joaquín la capacitación y la sensibilización, en respuesta a la alerta de género. Se han realizado acciones de capacitación integral a los cuerpos policiacos en materia de derechos humanos e igualdad sustantiva de género.

A raíz de los sucesos registrados hace un año en Cancún, el gobernador Carlos Joaquín reiteró el año pasado un exhorto a los ayuntamientos para que modifiquen su normativa municipal para establecer sanciones para los actos de acoso a mujeres en espacios públicos, e invitó a las agrupaciones y colectivos que luchan por los derechos humanos para expresen sus opiniones y participen en las soluciones.

Entre las sanciones por estos hechos, un día después el gobernador Carlos Joaquín aceptó la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública.

Asimismo, el gobierno municipal de Benito Juárez separó del cargo al director de la policía municipal. A los funcionarios involucrados se les puso bajo investigación y como resultado de la actuación de la autoridad se logró la detención de 16 personas por su participación en esos hechos.

En Quintana Roo, por primera vez, se creó un cuerpo femenil de élite para atender casos de violencia en contra de las mujeres y para la aplicación correcta de protocolos en acciones donde participen mujeres. Se trata del grupo “Victoria”.

Al interior del gobierno estatal, se promueven cursos de nuevas masculinidades para funcionarios públicos en todos los órdenes y poderes. Inició con el gabinete y las dependencias del Estado.

A través del IQM, se han capacitado en actuación policial para la atención de la violencia familiar y de género, a mil 315 policías.

Se trabaja de manera permanente, en talleres sobre feminicidio y en mesas de trabajo para la revisión y la actualización del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio.

El gobernador Carlos Joaquín ha sostenido reuniones de trabajo con organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la Red Feminista de Quintana Roo, donde se han revisado los programas del Modelo de Prevención Social y el Plan Sin Violencia en Casa.

Pese a estos avances, todavía se tiene que trabajar para resolver de fondo el problema de la violencia contra las mujeres.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: