Piden legisladores poner atención a manejo de residuos sólidos en municipios

·       Comparece el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente ante legisladores.

Chetumal, Quintana Roo. –  Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la XVI Legislatura, pidieron a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente poner especial atención al manejo de residuos sólidos en los municipios de la entidad, así como enfocar los esfuerzos para que exista una política real de la protección y conservación del medio ambiente y la ecología.

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos, la presidenta de la citada comisión Tyara Schleske de Ariño reconoció que aún existe mucho trabajo por hacer para garantizar la preservación del medio ambiente en la entidad, por lo que reiteró el compromiso de la Legislatura para trabajar de manera coordinada con la Secretaría a través de la obtención de recursos para programas específicos.

Agregó que si bien este último año no fue fácil debido a la pandemia por el COVID-19, los fenómenos hidrometeorológicos y el acelerado crecimiento poblacional, la SEMA pudo trabajar en la atención de distintas acciones para el manejo y preservación de la ecología.

            Schleske de Ariño cuestionó si existe un avance o alguna intención de actualizar el inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero, porque el último que existe es de 2010, cuando la Ley de Cambio Climático indica que debe presentarse al inicio de cada administración.

            Otro tema planteado por la legisladora, fue el relacionado al Programa Municipal de Ordenamiento Territorial Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable de Tulum, donde dijo se aprobaron usos de suelo en zonas de influencia del santuario Xcacel-Xcacelito, sin que existiera un pronunciamiento de la SEMA como marca la ley.

También solicitó saber si dicha Secretaría participó en el proceso de elaboración de ese programa y qué acciones realizan para proteger las zonas de influencia de las áreas naturales protegidas.

Además se requirió información sobre el estado del Seguro Paramétrico para la Recuperación de Playas y Arrecifes de Coral ante los embates de huracanes, así como el destino de dichos recursos, pues aseguraron que en la glosa no existe mayor información sobre ello.

La diputada Tyara Schleske de Ariño dio lectura a preguntas realizadas por la ciudadanía, como la regulación de los chatarreros y la cancelación de la visita de inspección al relleno sanitario de Bacalar.

Por su parte, el diputado Edgar Gasca Arceo, aseguró que Quintana Roo no está en los primeros lugares en estándares de cuidado y protección al medio ambiente, ya que una problemática latente en todos sus municipios es el manejo de los residuos sólidos, situación que es responsabilidad de los ayuntamientos.

Cuestionó el caso de los basureros a cielo abierto de Isla Mujeres y el destino que tuvo la basura de la Isla de Holbox, así como la actuación de SEMA ante la probable afectación al equilibrio ecológico, pues al permitir que los municipios hayan procedido de esa forma, consideró que el Estado fue omiso y cómplice.

Villanueva Arcos aseguró haber tenido un acercamiento con la autoridad municipal, por lo que el diputado consideró que su intervención no abonó en nada porque la acumulación de basura continuó al señalar que la Secretaría está acotada.

La diputada Ana Pamplona Ramírez participó con preguntas precisas sobre las problemáticas en materia ecológica de la Laguna de Bacalar, las contribuciones de la Secretaría para la conservación de los estromatolitos, el uso constante de embarcaciones y sobre el trabajo coordinado con la APIQROO para regular el incremento de embarcaciones.

Para el diputado Hernán Villatoro Barrios, la interrogante en materia de medio ambiente fue el avance que lleva el Eje-5, además pidió información si hay algún estudio del uso de las plantas recicladoras.

Por último, la diputada Linda Cobos Castro pidió información sobre el monitoreo y plan de manejo del manatí, pues aseguró que no hay datos exactos del número total y no se conocen las acciones implementadas para mantener a la Bahía de Chetumal como área de reserva de dicha especie.

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: