Presentaron ayer y presentan hoy en Chetumal las obras de teatro “Siete” y “La mirada de los invisibles”

*Protagonizadas por “Nunca Merlot Teatro”, escritas y dirigidas por Saúl Enríquez, y producidas por Carlos López Jiménez

*Es el inicio de una gira que incluye un total de 38 funciones gratuitas en 11 municipios quintanarroenses

Chetumal. – Las obras “Siete” y “La mirada de los invisibles”, del grupo “Nunca Merlot Teatro”, fueron presentadas ayer y volverán a presentarse hoy martes, a las cuatro y a las seis de la tarde, en el teatro “Constituyentes del 74”, con el respaldo del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, que encabeza la maestra Jacqueline Estrada Peña.

Estas obras, escritas y dirigidas por Saúl Enríquez, cuentan con la producción de Carlos López Jiménez, quien afirma: “Asumimos la responsabilidad de llegar a la mayor cantidad de jóvenes peninsulares. Nuestras historias hablan de jóvenes que no quieren ser invisibles. Nuestras obras tienen impulso en su energía y vitalidad en el cambio.”

En “Siete”, el protagonista es un niño con una sonrisa hermosa. Una mañana despierta y descubre que ha perdido el motivo de su sonrisa. Sale a buscarla en la ciudad gigante, impulsado por la voluntad que le cabe en su pequeño corazón de niño y acompañado por un grupo de amigos, que hará cualquier cosa con tal de que la sonrisa no desaparezca.

“La mirada de los invisibles” se fragmenta em tres partes y es una exploración sobre jóvenes estudiantes, donde se abordan la amistad, la solidaridad y la dificultad de los padres para comunicarse con sus hijos, quienes casi viven en un mundo virtual. Son tres miradas sobre el día a día en la complicada vida de un adolescente contemporáneo.

Matías Gorlero y Armando Montejano crearon el dispositivo escénico, Óscar López y Gorlero diseñaron la luz, y Gaby Ampudia trabajó en el vestuario para el despliegue en escena de los actores y las actrices cancunenses Elsa Becerra, Roberto Rojo, César Sierra, Rosana Arjona, Daniel Ricardo, Jetzy Candiani, Ariana Ciau y Abigail Soqui.

Tras las presentaciones de la primera noche en Chetumal, que es el inicio de una gira denominada “El viaje de los invisibles”, los integrantes de la agrupación artística recibieron el aplauso del público chetumaleño y reconocimientos de las manos de la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes Jacqueline Estrada Peña.

La obra de la agrupación teatral cancunense se presentará también el día 13 en el Fuerte de San Felipe, en Bacalar, el día 14 en la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto, el día 15 en la Casa de la Cultura de José María Morelos, el día 16 en la Casa de la Cultura de Tulum, y los días 17, 18, 19 y 20 en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen.

Se incluyen en la gira otros escenarios, como la Casa de la Cultura de Cozumel el 21 de octubre; la Casa de la Cultura de Puerto Morelos el 22; el teatro “8 de octubre” de Cancún, los días 23, 24, 25 y 26; la Casa de la Cultura de Isla Mujeres el día 27; el Parque Central de Leona Vicario el día 28, y la Casa de la Cultura de Kantunilkín el día 29 de octubre.

Al final, sumarán 38 funciones gratuitas en 11 municipios quintanarroenses para un público disímil que podrá apreciar dos puestas en escena, la última centrada en tres tópicos: el bullying, las personas con síndrome de Down y el suicidio, que, de acuerdo con Saúl: “…están tratados con humor, pues es una obra hecha con mucho cariño.”

Además de las funciones, se harán diálogos circulares, para obtener testimonios que quedarán plasmados en un documental en video, partiendo de una pregunta central: “¿Qué pasa cuando veo teatro por primera vez?” La exposición y difusión del documental, en todo el estado, correrá a cargo del Sistema Quintanarroense de Comunicación

La publicación del libro “El paisaje de los invisibles” es el resultado de una colaboración entre el Gobierno del Estado de Quintana Roo y la Dirección General de Publicaciones, de la Secretaría de Cultura (federal), que hizo la labor de maquetación, edición y diseño, con el objetivo de continuar con las acciones prioritarias de fomento a la lectura.

Según el actor Hiran Sánchez: “Hacía mucho tiempo que no disfrutaba de una obra tan completa, tan llena de pasión, tan llena de generosidad en los actores. Sus transiciones emocionales y de cambio escénico están formadas con un objetivo necesario, que responde a un texto que fue creado con un contenido que es obligatorio que lo sintamos.

“Nunca había ido a una alfombra roja y fue genial, divertido y emocionante. Con alegría, aplaudo el crecimiento de Saúl Enríquez en la dramaturgia, la dirección y la propuesta. Carlos López, realizador de una producción mágica, reúne a un equipo maravilloso. Uno, como espectador, disfruta y, como creador, aprende que es necesario tener cómplices.”

Pies de fotos:

1 Jacqueline Estrada con la agrupación “Nunca Merlot Teatro”.

2 Escena de la presentación en Chetumal.

3 El encanto del teatro.

 

qroo.gob.mx

http://www.icaqroo.com

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: