Presenta Rafael Del Pozo resultados contundentes en transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción

  • Avances significativos en índices de transparencia y resultados de solventación de observaciones ante instancias federales fueron parte de esta comparecencia.
  • El secretario de la Contraloría compareció ante diputados de la XVI Legislatura para ampliar los datos del Informe del Gobernador Carlos Joaquín.

 

Chetumal. Con resultados sólidos y un avance contundente en el fortalecimiento de la transparencia y el combate a la corrupción, comparece el Secretario de la Contraloría del Estado, Lic. Rafael Antonio Del Pozo Dergal ante diputados de la XVI Legislatura del Estado.

Ante los diputados que integran la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, encabezada por la diputada Euterpe Alicia Gutierrez Valasis, el contralor Rafael Del Pozo expuso que la SECOES ha trabajado de manera consistente en los grandes pendientes que dejaron las administraciones anteriores.

Uno de esos pendientes es la solventación de observaciones realizadas a la cuenta pública del Estado por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

Detalló que actualmente se reporta un monto por solventar ante la Secretaría de la Función Pública correspondiente a 7.44 millones de pesos, de los 1,558 millones de pesos pendientes que correspondían a ejercicios de 2008 a 2019. De los 7.44 millones de pesos, la Secretaría de la Función Pública está por dictaminar 6.75 millones y de resultar positivo solo quedarían 690 mil pesos.

Cabe señalar que la administración anterior dejó sin atención 710 observaciones no económicas por lo que, en los cinco años de la administración del Gobernador Carlos Joaquín, la Secretaría de la Contraloría ha trabajado para que, al día de hoy, todas las observaciones incluidas las 186 correspondientes a este Gobierno, estén solventadas.

Por su parte la Auditoría Superior de la Federación en su primera entrega de la Cuenta Pública 2020, señaló que de los 2 mil 13 millones de pesos que se ejercieron, no se realizaron observaciones de carácter económico.

Con lo anterior, se demuestra que las reglas claras y la profesionalización de los servidores públicos hacen posible que hoy no existan observaciones por parte de las instancias federales.

El Lic. Rafael Del Pozo resaltó los avances significativos en los indicadores de transparencia a nivel nacional. En cinco años, Quintana Roo pasó de ocupar el lugar número 22 a alcanzar el tercer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal que emite ARegional. Mientras que, en el Índice de Calidad de la Información de Transparencia Presupuestaria, el Estado obtuvo por primera vez en la historia una calificación e 100.

En cuanto a la rendición de cuentas, se ha logrado que las personas del servicio público cumplan en tiempo y forma con la presentación de la declaración patrimonial y de intereses. Este 2021 fue un reto ya que, con la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en 2017, el universo de personas del servicio público pasó de 4,210 a 40 mil 469, además de que se presentó por primera vez en el Sistema 1 de la Plataforma Digital Nacional.

Respecto a este tema, el Contralor del Estado hizo un reconocimiento al personal médico del Estado, ya que cumplieron dentro del plazo establecido con la presentación de la declaración patrimonial y de intereses, a pesar de los difíciles momentos que se viven con la pandemia.

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: