Se intensificará la búsqueda de las candidaturas por el gobierno de Quintana Roo.

CUARTO DE GUERRA
Por: Joaquín Quiroz Cervantes.
La carrera por la gubernatura está fuerte e intensa, y cualquiera que tenga la mínima posibilidad u oportunidad de llevar los destinos del más importante Estado turístico de México no lo va a desperdiciar, por lo que la búsqueda de hacer presencia de quienes quieren relevar a Carlos Joaquín no se hace esperar.
En teoría se harán alianzas partidistas, por un lado, MORENA irá en combo con el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, y por otro lado se busca que se sumen PRI-PAN-PRD, aunque en el escenario nacional la discordancia entre el albiazul y el tricolor podría traer una fractura e impedir que se vaya en conjunto en la llamada alianza Va por México.
Sobre la base de resultados triunfadores de los dos principales estados del país como Jalisco y Nuevo León, el partido naranja Movimiento Ciudadano existe y bien, y se puede buscar un espacio en Quintana Roo.
Haciendo una labor por toda la entidad hemos visto en las últimas semanas echando toda la carne al asador a Marybel Villegas Canché experta en operación electoral de tierra como se dijera en el argot político, lo que la diferencia mucho de sus competidores ya que la mayoría por aire es como buscan moverse.
Posicionándose en todo Quintana Roo a través de su programa radial observamos a Luis Alegre Salazar, quien según las mediciones su crecimiento ha sido fuerte en los últimos días según nos refieren.
Bajando un poco la intensidad está también presente José Luis Pech y estos días debido a COVID-19 del cual nos informan evoluciona satisfactoriamente Rafael Marín Mollinedo quien alto revuelo ha causado su nombre como posible abanderad de MORENA en 2022 está también.
En tanto María Elena Lezama por su condición de edil de Benito Juárez poco puede justificar su salida de su municipio, sin embargo, en Cancún ha estado presente placeándose con diversos sectores, sobre todo el empresarial incluso hizo lo propio en Cozumel durante el cambio de dirigencia de COPARMEX en la citada isla.
El secretario de gobierno Arturo Contreras también se la ha visto movido y con presencia interesante por toda la entidad, saben y bien que mediciones y encuestas están por ser levantadas para ver números, y con poca presencia en tierra, pero placeándose bien en la capital del país está Anahí González.
Y no demos por muerto ni descartado a un Roberto Palazuelos quien empieza a hacer acciones de posicionamiento y de entrar en el imaginario quintanarroense en la búsqueda de la gubernatura, no se debe de descartar.

Sin temor a equivocarnos en los nombres antes mencionados estaremos viendo a quienes estén en las boletas en el 2022 rumbo a la gubernatura, sin nada escrito aún, ya que muchas cosas pueden aún pasar.
Ahorita vemos quien puede hacer más presencia, conforme pasen los días veremos los ataques y guerra sucia que se irán intensificando, ya que en la búsqueda del poder y las candidaturas el decoro, decencia y buenas formas se tomarán vacaciones y cinco años gobernando Quintana Roo a partir del 25 de septiembre de 2022 no es cosa menor, por lo que atentos estemos en la subida de tono y guerras sucias.

BALAS PERDIDAS…

Este domingo en la báscula política la senadora Marybel Villegas Canché se vio fuerte y pesada, so pretexto de su tercer informe de labores como legisladora, comiendo el mandado a varias y varios aspirantes, haciéndolo en Chetumal, trayendo al dirigente nacional de MORENA con quien señalaban había distanciamiento, sumado a que el número 1 de los senadores Ricardo Monreal hizo presencia junto a un nutrido grupo de 13 legisladores más como Pedro Haces.
Así que se empiezan a dar condiciones interesantes para designar candidato o candidata en MORENA y mientras vemos a una Marybel Villegas en Chetumal uniendo políticos y personajes de primer nivel, hay quienes recurren a juntar a sus candidatas con arribistas que su única gracia es organizar bailes, y regalar muñequitas, o peor aún con cascajos o suvenires que por haber escrito el himno a Quintana Roo ya con eso piensan están del otro lado, cuestión de enfoques y padrinazgos.

Marybel Villegas se chetumaliza y ataca a Carlos Joaquín
Por: Javier Chávez Ataxca

La senadora morena Marybel Villegas Canché lanzó este domingo un bombardeo bien calculado contra el gobernador Carlos Joaquín González desde el Club Campestre, cercano a la Casa de Gobierno de la avenida de los Insurgentes. Decidida a ser chetumaleña adoptiva para conquistar una capital sin defensores de casa, quiso desinflar la aspiración de su íntima enemiga también de Cancún: la alcaldesa Mara Lezama.
Marybel Villegas presumió su postura radical ante su dirigente nacional Mario Delgado Carrillo y su padrino senador Ricardo Monreal Ávila, acompañado por una corte de senadores que contemplaron a la muchedumbre seducida por esta mujer que apuesta fuerte y aplica su manual de campaña para marcar territorio y evitar la entrada de Mara Lezama a punta de chingadazos, demostrando que solo ella tiene el valor de recriminar al gobernador y su equipo, mientras Arturo Contreras Castillo –Secretario de Gobierno– soportaba ese episodio tan incómodo en un extremo del presídium, explorando un agujero para escapar sin ser detectado.
El informe de Marybel fue lo de menos para ella, porque presentó un video antes de ir a la carga para soltar la metralla con un candente discurso de candidata retadora con la espada en movimiento, buscando los órganos vitales. Ha decidido hacer política y tuvo su día soñado en la capital, iniciando con una conferencia de prensa en un salón del céntrico hotel Fiesta Inn donde Ricardo Monreal habló de nuevo del perfume de mujer que olfatea rumbo a la batalla final de 2022, aunque el exgobernador zacatecano tuvo la cortesía de incluir a cuatro “personajes”: Marybel Villegas, Mara Lezama, Rafael Marín Mollinedo y el senador José Luis Pech Várguez, ausente en la estruendosa fiesta de su compañera de escaño.
Fue notable la presencia de dos destacados priistas chetumaleños: la exalcaldesa y aspirante del PRI a la gubernatura, Cora Amalia Castilla Madrid, y José Arjona Carrasco, ex Presidente de la Gran Comisión del Congreso. Perdidos en la multitud ambos contemplaban a la desafiante Marybel en plan de campaña para la grande, porque su evento fue el arranque de esta nueva chetumaleña que se ha apoderado de todas las banderas de indignación del humillado capitalino que no se cansa de aguardar la llegada de su Mesías político.

Morena demostró que ya está listo y con hambre de gubernatura.
Por: Haydee García
La senadora Marybel Villegas Canché con su tercer informe legislativo detonó varios eventos en la capital, acontecimientos que no se veían desde que llegó a nuestras vidas la pandemia y desde el casi extinto Partido Revolucionario Institucional.
Morena demostró una vez más que junta a todos los militantes de los partidos moribundos y exiliados, pues hasta los apestados se juntaron.
Por un lado, el senador José Luis Pech Várguez se reunió con ex priistas y con María Esther Montufar la ex candidata a la alcaldía de Othón P. Blanco del Partido Encuentro Solidario (PES). Cora Amalia Castilla Madrid, priista de antaño, también hizo presencia junto con Cecilia Loria Marín, fundadora del partido Movimiento Auténtico Social (MAS), quienes se reunieron en el hotel donde se llevó a cabo la rueda de prensa de la senadora Marybel Villegas, y también fueron acompañadas por la empresaria Mimi Canto de Conde.
Y es que muchas fotos giraron y sorprendieron, como la de los dos exgobernadores priistas Felix González Canto y Mario Villanueva Madrid.
Vaya que Marybel Villegas logra mover los hilos de Quintana Roo y aunque el senador Ricardo Monreal Ávila se persignó cuando le preguntaron si el PRI podría hacer alianza con Morena, Chetumal tenía más olor a tricolor como el mismo azufre.
Por su parte, la alcaldesa capitalina Yensunni Martínez aprovechó la visita del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, para que presenciara la toma de protesta del Comité de Defensa de la 4T en el Sur. Y mostró a su dirigente caras nuevas, donde este se notó con alegría, a diferencia de la seriedad que expuso más tarde en el informe de Marybel Villegas.

Ni tan diferentes, ni tan honestos
Por: Géner Corona Martín

Los resultados que arrojan las revisiones a las recién concluidas administraciones municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) demuestran que son igual de corruptas y que incurren en los mismos vicios que las emanadas de otros partidos políticos.
“Aviadores”, facturas “infladas”, obras sin ejecutar y falta de recursos, son la “herencia” que recibieron las nuevas administraciones en Othón P. Blanco y Solidaridad de sus antecesores, que forman parte de la autollamada Cuarta Transformación y que presume que no roban, no mienten, no traicionan y que “no son iguales”.
Sin embargo, la realidad ha evidenciado los “otros datos” de las administraciones municipales morenistas, ya que en Othón P. Blanco y Solidaridad encontraron, hasta el momento, cien y cinco trabajadores, respectivamente, que cobraban sin realizar ningún tipo de labor.
Cobraban salarios de más de 25 mil pesos mensuales, es decir, se encontraban al mismo nivel que un director, lo que demuestra que fueron autorizados por los presidentes municipales.
Además de permitir “aviadores” los ahora exalcaldes morenistas enfrentan denuncias por presuntos actos de corrupción, en clara muestra de que la actual clase política, tanto nacional como local, es igual o más corrupta que cualquiera que antes pudo existir en nuestro País.

 

Erik Borges, otro falso mesías de los Morenos
Por: Roberto Torres

Desde que existe el llamado “Efecto AMLO”, MORENA ha dominado en la mayoría de los procesos electores es, y no es sorpresa, pues la figura de un “mesías” es el sello que cada candidato emula del ahora presidente.
Erik Borges Yam, mejor conocido como “El Rebelde” parece ser otro oportunista más que se aprovechó de la marca de Andrés Manuel, pues ni bien llegó a la silla municipal de José María Morelos, empezó a hacer sus primeros negocios y a imponer sus propias reglas.
Al proponer crear un impuesto a los constructores, Borges Yam enseñó su verdadera cara, pues no había cumplido ni la semana de iniciar su cargo y ya estaba buscando por donde llenarse los bolsillos a costa de un municipio tan golpeado económicamente como lo es José María Morelos.
Eso sí, no podemos ponerlo como el único hampón de cuellos blanco que llegó a administrar las arcas municipales, pues por ahí varios regidores hablaron de los “moches”, evidenciando que de inocente su bien intencionados no traen nada.
¿Hasta cuándo pondrá el partido orden en sus filas para evitar ser usados como trampolín al poder? Tal parece que Quintana Roo vivirá una vez más la presencia de un moreno incómodo, así como lo fue Laura Beristain Navarrete ex presidenta municipal de Solidaridad en recientes tiempos, pero ese será tema de otro día. Por lo pronto toca ver si alguien va a poner en cintura a Borges Yam, o si lo dejaran servirse con la cuchara más grande de la cocina.

¡Ahora resulta que los culpables son los maestros!
Por: Gregorio Yupit
La que anda muy ocupada, pero en buscar culpables es la titular de los Servicios Educativos de Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez Jiménez, pues pretende lavarse las manos echando culpas a tercenas personas.
La funcionaria no haya ni a quien pasarle “la bolita”, y es que durante su comparecencia ante los legisladores locales dijo que el vandalismo que han recibido los planteles durante la pandemia es culpa de los maestros, y de paso también echó la culpa a sus sindicatos, ¿cómo la ve?
Y es que nomás le pasó el dato, son más de 400 escuelas las que han sufrido atracos y actos de vandalismo por parte de los delincuentes, y a decir de la secretaria todo es por culpa de los maestros por no querer vigilar las escuelas. ¡Caray! que pretende ¿que los maestros monten guardias 24/7?, Además hay que tomar en cuenta que generalmente los atracos ocurren durante la madrugada, “las ratas salen de noche”.
Buscar culpables es fácil, lo difícil fue que la secretaria se pusiera la camiseta, organizara brigadas, que se coordinara con elementos de seguridad pública, que se pusiera a hacer su chamba y coordinar ben las cosas y evitar que las escuelas lucieran en completo abandono y enmontadas. Pero bueno no lo hizo, prefirió esperar, ver a quien lanzar la moneda y estirar la mano y pedir dinerito.
Pero bueno, la secretaria respalda lo dicho con que en las escuelas en las que los profesores permitieron que los directores acudan de manera periódica a los planteles, son los que a decir de ella se mantuvieron “impecables”.
Lo maestros andan encabritados de que se les quiera echar la culpa de algo en lo que no tienen directamente nada que ver, y aseguran que todo se trata de un “show”, para que se destinen recursos para la “rehabilitación” de los plateles y de ahí algunos saquen su “mochada”.
Por lo pronto, Ana Vázquez ya dijo que se requieren más de 80 millones de pesos para la rehabilitación de los planteles, dicen por ahí “piensa mal, y acertarás”.

Aguas con las Fake News
Por: Julian Puente

Uno de los grandes beneficios que representa la masiva cobertura y uso de Internet alrededor del mundo, está relacionado con el acceso a informaciones de las más diversas índoles de forma casi instantánea. Durante el 2018, WhatsApp cerró al menos 100 mil cuentas vinculadas a spams o noticias falsas y Facebook firmó acuerdo con más de 35 medios de comunicación para evitar las fake news; sin embargo, aún prevalecen motivados en muchos casos por intereses económicos o simples manera de tratar la imagen de alguien en particular.
A veces sin intención política ni ideológica y con frecuencia lo que hay detrás de una noticia falsa es un mero interés económico. Se ha descubierto pronto que esas noticias captan la atención de mucha gente y eso da dinero a los propietarios de la página, porque los anunciantes pagan por poner sus anuncios junto a ellas o dentro de ellas. Sin embargo, lo intentando por páginas informativas “patito” para denostar el trabajo de alguien haciendo pasar como periodistas deja mucho de qué hablar ya que no hay una investigación al respecto que demuestre con hechos las acusaciones vertidas y que hoy el difamar ya es un delito que puede ser denunciado.
Los verdaderos periodistas tenemos que luchar contra esas personas que solo manchan la labor del oficio, aquel que formula las preguntas básicas: cómo, cuándo, dónde, porqué, quiénes. A la ciudadanía en general hay que pedirle que antes de replicar cualquier noticia en redes la investigue primero por ejemplo si tiene fuente, quien la firma, audios, videos o algo que pueda de cierto modo comprobar la veracidad de la información. Más allá del término fake news, que es fácil sustituir por “desinformación”, el problema no debería ser el contenido, sino los motivos últimos de quienes los promueven con malicia y los recursos que utilizan para hacerlo. Las redes sociales se convierten en cámaras de eco, son amplificadores de ese mensaje, sentimiento o pensamiento. El efecto dominó de las redes sociales, su alto impacto, largo alcance y gran rapidez favorece a este tipo de conductas.
Desde una mirada general, las noticias falsas surgen desde un rumor. Y si bien sabemos que estos no pueden ser considerados como una noticia, al menos desde el punto de vista periodístico, estos comentarios “entre pasillos” apelan muchas veces a una emocionalidad en quien la crea, compartiéndola entre sus contactos, quienes también se sienten tocados en algún aspecto, y proceden a compartirla. El proceso se puede repetir de forma infinita, generando esta viralización de informaciones erróneas. Que un amigo lo haya compartido en redes sociales, por mucha confianza que tengamos en él, no necesariamente significa que sea cierto.
Hoy existen diferentes esfuerzos de parte de los principales actores de la industria, en especial los fundadores de las redes sociales más populares del mundo, para establecer procesos de validación de medios, fuentes confiables y adicionalmente barreras para que los usuarios eviten caer en esta práctica.

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: