Comparece el titular de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, ante la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado

  • Se amplía la glosa del quinto informe del gobernador Carlos Joaquín
  • Destaca una inversión histórica superior a los 2 mil MDP a través de CAPA en 275 acciones realizadas en cinco años
  • En Chetumal se han invertido más de 850 millones de pesos en 76 acciones para abatir rezagos de 30 años
  • La CAPA se ha mantenido durante la pandemia, tormentas y huracanes garantizando el servicio de agua potable a la población

Chetumal.- El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) Gerardo Mora Vallejo compareció ante la comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la XVI Legislatura del Congreso del Estado que preside el diputado José Luis Guillén López, para ampliar la glosa del quinto informe del gobernador Carlos Joaquín, donde destacó una inversión superior a los 2 mil millones de pesos invertidos en cinco años de administración; monto nunca antes visto en la historia de Quintana Roo.

Gerardo Mora Vallejo, detalló que con planeación, trabajo en equipo y gestión, se han priorizado obras para reconstruir la infraestructura de agua potable, aumentar las coberturas de drenaje sanitario y pluvial, así como la verificación del total de las plantas de tratamiento de aguas residuales para brindar el servicio de saneamiento y garantizar la salud de la población.

El director general de la CAPA, detalló que en cinco años se ha realizado una inversión histórica mayor a 2 mil 18 millones de pesos en 275 acciones en materia de agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial y de saneamiento.

En el periodo informado de junio de 2020 a junio de 2021 se ejercieron más de 447 millones de pesos en la zona rural y urbana de los diferentes municipios que opera la CAPA en Quintana Roo; generando beneficios para más de 1 millón 979 mil 509 habitantes.

Gerardo Mora Vallejo, destacó la inversión histórica en Othón P. Blanco y específicamente en Chetumal, que ha sido prioridad del gobernador Carlos Joaquín desde el primer día de su mandato; destinando para Chetumal más de 850 millones de pesos en 76 acciones que han abatido rezagos de más de 30 años en materia de servicios.

En la capital del estado, resaltan las sectorizaciones, sustituciones de tuberías y micromedición de las zonas Insurgentes norte y sur de Chetumal; y la modernización del sistema de agua potable de la localidad de Calderitas.

Mora Vallejo, hizo un reconocimiento especial al personal de la CAPA que se ha mantenido en la primera línea de acción por la pandemia desde hace 16 meses, garantizando el servicio de agua potable para las familias; sin descanso, con pocos recursos, pero con compromiso como se demostró en seis tormentas y huracanes.

Agregó, que con la gestión del gobernador Carlos Joaquín y el empeño de la Familia CAPA, en el momento más algido de la pandemia se gestionaron recursos para realizar obras en el sur de Quintana Roo, con mano de obra local, generando empleos y motivando la reactivación económica.

En este sentido, se realizó la magna obra para terminar el gran canal pluvial de la avenida Erick Paolo Martínez que resolvió un problema añejo de inundaciones en la ciudad de Chetumal, mismo que ya desmostró su efectividad con las recientes lluvias que cayeron en la capital del estado, beneficiando al 30% de la población.

Durante la pandemia se otorgaron subsidios de agua sufragados por el gobierno del estado en apoyo a la economía familia; además de que se realizaron monitoreos y verificaciones en centros de salud, clinicas y hospitales para garantizar la calidad del agua potable con los estándares que marcan las normas en el país.

Finalmente, el director general de la CAPA destacó que los esfuerzos realizados en cinco años han dado resultados; y aún con las críticas los beneficios son palpables en cada hogar que hoy cuenta con más y mejor servicio de agua potable.

Cabe hacer mención que durante la comparecencia, el director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, entregó una vez más a la comisión encargada, un documento para análisis y discusión que propone la creación de una Nueva Ley CAPA para atender las necesidades actuales de la prestación de los servicios en el estado y que puede ser un legado de la décimo sexta legislatura en beneficio de las y los quintanarroenses.

 

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: