Natalia Pérez, una guerrera de la vida y el deporte

  • La para-atleta quintanarroense entrena fuerte en su natal Cozumel, con el objetivo de subirse a lo más alto del podio en los Paranacionales CONADE 2021

Cozumel.- Una triste mañana de abril del 2012 cambió la vida de la para-atleta quintanarroense Natalia Noemí Pérez Canul, al sufrir tres infartos cerebrales que le pusieron al borde de la muerte.

Sin embargo, sus inmensas ganas de vivir y una gran cantidad de circunstancias a favor hicieron que saliera adelante, y es que, después de una gran cantidad de hospitales, médicos y tratamientos ella fue canalizada a doctores que le recomiendan como parte de su terapia el nadar, ya que parte de su cuerpo quedó paralizado.

Es ahí donde su mamá Karina Canul, se acerca a la Escuela Municipal de Natación de Cozumel e inscribe a la joven campeona a clases de nado, donde estuvo cerca de tres meses a cargo del profesor Cuauhtémoc Chavarría, quién forma parte importante de la terapia de ‘Naty’.

Después de pasar por la natación, Natalia Noemí descubre qué el atletismo sería una buena forma de tener una rehabilitación y es ahí donde se acerca al profesor Rusti Rodríguez, quien se hace cargo de la para-atleta en lo que es el lanzamiento de bala.

Posteriormente, acudió a su primera competencia estatal en el 2018, evento que se realizó en el Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR) de Cancún, logrando el segundo lugar teniendo un más que aceptable debut.

Al respecto, Pérez Canul dijo que en ese momento era la única disciplina que realizaba, sin embargo, esta competencia fue la que le enseñó la sensación de la adrenalina y la motivó para seguir practicando el atletismo.

Recuerda que también le llamó mucho la atención el lanzamiento de disco y es donde acude a su primer evento nacional que se realizó en Puebla logrando el cuarto lugar, señalando que fue para ella una gran experiencia portar con orgullo la playera de Quintana Roo.

La para-atleta cozumeleña asegura que está muy comprometida con el deporte y más después de que el profesor José Montes de Oca la entrena en tres disciplinas: lanzamiento de bala, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de disco.

‘Naty’ ya sabe lo que es colgarse una presea dorada, cuando en el 2019 se adjudicó el primer lugar en la otrora Paralimpiada Nacional, además de una medalla de plata, resultados que ahora quiere superar en Cancún, en los Paranacionales CONADE 2021, a celebrarse del 15 al 29 de octubre.

“Me siento muy motivada de que Cancún será la sede de los Paranacionales CONADE y segura de poder lograr marcas de 25 metros en jabalina, seis metros en bala y 25 metros en disco y así se puedan lograr las metas que me he planteado”, destacó.

Cabe destacar que Natalia Noemí Pérez Canul es hija de Karina Canul y Noé Pérez, nacida en la isla de Cozumel un 19 de noviembre del 2002 y tiene tres hermanos, Aurora, Javier y Regina, quienes junto a sus abuelitos se han convertido en su principal motivación para salir adelante.

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: