Amplía la SESA servicios para la detección del cáncer de la mujer

*Instala un “Módulo verde aguamarina” en el Hospital Materno Infantil Morelos para ofertar de manera gratuita los estudios de Papanicolaou, la prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH) y la exploración mamaria
*De enero a septiembre del año en curso, se han realizado un total de 18 mil 052 estudios de detección a nivel estatal

Chetumal. – La secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo dio a conocer la instalación de un “Módulo verde aguamarina” en el Hospital Materno Infantil Morelos para ofertar de manera gratuita los estudios de Papanicolaou, la prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH) y la exploración mamaria.

Subrayó que, con estas actividades se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de ampliar, acercar y facilitar el acceso a la población femenina de servicios de salud de calidad, para mejorar su calidad de vida.

Refirió que este módulo permanecerá aperturado, en un horario de 8 a 14:30 horas de lunes a viernes, hasta el 31 de octubre y funciona mediante citas, las cuales se realizan mediante WhatsApp o llamada telefónica al número 983-83-15715.

Explicó que el Papanicolaou se realiza a mujeres de 25 a 34 años de edad, mientras que la prueba de VPH es para las de 35 a 64 años, a fin de prevenir y detectar de manera oportuna el cáncer de cuello uterino.

Detalló que, para la detección del cáncer de mama, se cuenta con 2 pruebas, la primera es la exploración clínica mamaria, la cual debe realizarse de manera anual a la población femenina de 25 a 39 años, y la segunda, la mastografía, que debe realizarse cada 2 años en mujeres de 40 a 69 años de edad.

Respecto al tamizaje, informó que, de enero a septiembre del año en curso, a través del Programa de Cáncer de la Mujer se han realizado un total de 18 mil 052 estudios de detección, de los cuales 3 mil 839 fueron Papanicolaous, 3 mil 719 pruebas de VPH, 3 mil 952 exploraciones mamarias y 6 mil 542 mastografías.

Referente a los casos nuevos detectados de cáncer de mama y cáncer de cuello uterino, informó que en el año 2020 se detectaron 118 casos de cáncer de mama y 27 de cáncer de cuello uterino en el estado.

En lo que va del presente año, agregó, se han detectado un total de 73 casos de cáncer de mama y 21 de cáncer de cuello uterino.

En este contexto invitó a la población femenina, en estos rangos de edad, a que acudan a su chequeo médico y para la realización de estos estudios, toda vez que la detección oportuna de estos tipos de cáncer, tienen mayor posibilidad de curación en sus etapas tempranas.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sesa

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: