“Aprobamos un Programa de Desarrollo Urbano a la vanguardia y con el respaldo ciudadano”:  Mary Hadad

• «Hicimos un trabajo responsable y muy comprometido para escuchar todas las voces que en su momento participaron en el periodo de consulta pública, en las audiencias y todas y cada una de las mesas de trabajo y reuniones con ciudadanos y ciudadanas”: Mary Hadad.

• El PDU para Chetumal, Calderitas, Subteniente López, Huay-Pix y Xul-Ha, permitirá entre otros beneficios alcanzar la diversificación económica de estos centros poblacionales.

• Se incluyeron proyectos estratégicos como el Parque Industrial con Recinto Fiscal Estratégico; la Zona Comercial Libre; la Central de Abastos; y el Tren Maya.

Chetumal, Quintana Roo a 27 de septiembre de 2021.- Mary Hadad, regidora del municipio de Othón P. Blanco celebró la aprobación unánime del Programa de Desarrollo Urbano de Chetumal, Calderitas, Subteniente López, Huay-Pix y Hul-Ha, un instrumento vanguardista que refleja la voluntad ciudadana expresada en audiencias públicas y mesas de trabajo con diversos sectores de la sociedad.
El PDU incluye las nuevas políticas públicas respecto a la expansión urbana, la mezcla de usos del suelo, la densificación, la inclusión, la movilidad, el acceso universal y los espacios públicos.
Mary Hadad, destacó y agradeció la gran participación ciudadana en el proceso de consulta pública para la integración del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de los centros poblacionales de Chetumal, Calderitas, Subteniente López, Huay-Pix y Xul-Ha, pues se logró un instrumento de planeación que da la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital del estado.
Mary Hadad, regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte del Cabildo de Othón P. Blanco, recordó que el proceso de consulta pública contempló desde el pasado 28 de junio y concluyó el 16 de julio, “se registró una copiosa participación ciudadana y a petición del Consejo Coordinador Empresarial se organizaron mesas de trabajo además de las dos audiencias públicas que establece la ley en la materia”.
Participaron en este proceso autoridades, cámaras empresariales, colegios y demás, “Ha sido un gran honor presidir estos trabajos en mi calidad de presidenta de la comisión de desarrollo urbano, promoviendo una planeación democrática y participativa», reiteró Mary Hadad.
El PDU es una herramienta de planeación que refleje la voluntad ciudadana para regular el uso de suelo, reducir desigualdades en el territorio, mejorar el uso de los recursos públicos, fortalecer las finanzas municipales, entre otros.
Otros objetivos del nuevo PDU son eliminar vacíos o lagunas legales para establecer reglas claras para el desarrollo de los centros de población “que sean sostenibles y sustentables nos da la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Chetumal”, reiteró.
Mary Hadad indicó que con esta herramienta de planeación se busca también crear las condiciones urbanas para que Chetumal pueda constituirse en un centro logístico y de negocios de nivel internacional, y en un destino y centro de distribución del turismo de naturaleza y cultura de primer orden.
“Este PDU contempla los proyectos estratégicos que son a mediano y largo plazo como el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, la Zona Comercial Libre, la Central de Abastos, y el Tren Maya que contempla una estación de pasajeros y talleres e instalaciones de mantenimiento, que impactarán el desarrollo de la ciudad”, expresó.
El PDU fue aprobado por unanimidad de las y los regidores en la quincuagésima séptima sesión ordinaria de cabildo este lunes 27 de septiembre.
“Hemos insertado en este importante instrumento la visión de futuro que requiere nuestro municipio de Othón P. Blanco, para desarrollarse con orden, con certeza, cuidando y protegiendo nuestras bellezas paisajísticas, nuestros ecosistemas y recursos naturales. Incentivando la inversión y el progreso de manera sostenida y sustentable», concluyó Mary Hadad.

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: