VIENEN LOS NOMBRAMIENTOS Y DEMÁS EN FUTURAS ADMINISTRACIONES, QUE LOS AGARREN CONFESADOS.

CUARTO DE GUERRA

POR LA LIBRE/JOAQUÍN QUIROZ CERVANTES.

La primera decisión interesante por no decir difícil que deben de tomar las autoridades que están por asumir encomiendas en los municipios, es ver con quiénes estarán trabajando, ya que en mucho las y los colaboradores determinarán si es bueno o no el actuar de su jefe o jefa.

Basar decisiones no en amiguísmos, cuatísmos y conveniencias es la primera decisión difícil, ya que amigos puede tener todo mundo, pero de eso a que sean capaces de asumir una posición en el servicio público, dar resultados y aportar por una administración dista mucho de poner al que te cae bien o se la ha rifado contigo desde el principio.

Cuántos gabinetes no hemos visto que aún cuando la cabeza esté bien y trabajando, sus colaboradores no dan una, y peor aún les sale lo ratas, ineptos y acaban enturbiando el trabajo de quien les dio la oportunidad.

Si a eso sumamos que en estos tiempos por esas vaciladas de la democracia y coaliciones hay que pagar muchos compromisos, más difícil se la ponen a las autoridades entrantes, como por ejemplo nos comentan algunos Heraldos Guerreros que cual dolor de muelas se han convertido una vez más los hermanitos Alamilla Villanueva Alejandro y Luis.

Quienes están exigiendo ser uno u otro secretario general del ayuntamiento capitalino, nomás porque se les da la gana y porque es una posición para MORENA con eso que ahora se sienten de dicho partido cuando no han contendido ni para suplente de regidor ahí.

En tanto nos cuentan que en Puerto Morelos a la edil saliente y diputada federal Laura Lynn Fernández Piña, hizo tremenda cólera cuando la futura edil Blanca Merari Tziu empezó a hacer nombramientos y no se lo consultó.

Tremendo drama nos relata hizo la casi ex edil, quien dijo muy clarito que los nombramientos ella los daba y que nomás no se metieran en obras públicas, desarrollo urbano y tesorería ya que son cuotas suyas, además de proveedores grandes (nomás) parece ser que no capta que su tiempo en dicha comuna acabó y que se llama Laura Lynn no Jorge Emilio, incluso ella ya se veía ungida como presidenta de la Comisión de Turismo en San Lázaro, pero sus modos no parecieron a su jefe político y no hubo respaldo para sus sueños, así que una diputada más del montón es la casi ex edil de Puerto Morelos.

En Benito Juárez María Elena Lezama la tiene difícil ya que su oficial Mayor Héctor Contreras quien viene haciendo todo el tejemaneje financiero desde tiempos de Remberto Estrada Barba y que quería pasar desapercibido con bajo perfil, eso sí con tremenda fortuna va para afuera y ahora será posición del dueño de MORENA en Quintana Roo quien ahí esté lo cual puso mal y de malas a la edil reelecta.

Y así las historias se van replicando en cada municipio, en las que mejor están buscando perfiles externos y no quemados que en traer lo que hay, el problema es que a veces esos próvidos honestos e incorruptibles no rebuznan porque no saben la tonada y el caldo sale más caro que las albóndigas, habrá que ver qué angelitos y deidades llegan a las comunas atentos estemos.

BALAS PÉRDIDAS….
Después de tremendo fracaso que protagonizaron en la pasada contienda electoral en la que perdieron lo poco que tenían y que siguen en ese camino a las dirigencias del PRI y PAN les urge ser renovadas para no repetir sus fracasos en el 2022.

Sobre todo, el PRI jamás había estado tan mal, como ahora que lo mal dirige Elda Ayuso Achach, quien debiera de tener congruencia y dejar su encomienda antes de querer aparecer como número 1 en la plurinominal para el Congreso local el año entrante.

Lo propio debiera hacer Faustino Huicab, quienes malos resultados dieron y por ende deben dejar su encomienda visto está no sirvieron para dar resultados solo pretextos.

PAN Y CIRCO PARA EL PUEBLO, CORTESÍA DE COFEPRIS
Por Roberto Torres

De más está mencionar que desde el retorno a la llamada “nueva normalidad”, las restricciones a los negocios y el protocolo para sus clientes está más que claro, sin embargo, poco accionar se ha visto por parte de las autoridades correspondientes para de verdad mantener un orden.

Esta semana COFEPRIS anunció que fueron por lo menos 7 bares y restaurantes los clausurados en la zona sur del estado, y recalcó que desde el inicio de este 2022han sido ya más de 1,300 los amonestados por no cumplir con alguna de las medidas, pero ¿es esto real o se le está tapando el ojo al macho?

Claramente quienes hemos circulado por el bulevar bahía a altas horas de la noche en un fin de semana vemos negocios como Carpe Diem o Wayne’s Garage funcionando a deshoras, y no solo eso, sino que mantiene un aforo cercano al 100% y mantiene muy bajo rigor respecto al cumplimiento de las normas.

Es entonces cuando nos preguntamos, ¿es la labor de COFEPRIS selectiva? Pues ciertamente todo indica que mientras haya quien no se “moche” con los inspectores, Othón P. Blanco seguirá manteniéndose como uno de los municipios con mayor número de contagios en el estado, pero no se desespere, siempre habrá donde salir a divertirse de noche en medio de esta emergencia sanitaria.

Los “morenos” se movilizan para la grande
Javier Chávez Ataxca

El exceso de confianza es como el engañoso dos por cero en el futbol: hace bajar la guardia y provoca la reacción fulminante del debilucho. Así transcurre aquí la batalla por la gubernatura en Morena, donde dan por hecho que ganan en cualquier escenario con el candidato que designe el Presidente Andrés Manuel. Y tenemos antecedentes inmediatos para documentar sus aires triunfales, porque han conquistado plazas sin un solo disparo, espantando a la tropa enemiga con la visión de sus carabinas.
Rafael Marín Mollinedo ha sido lanzado al ruedo por el Presidente. A la usanza del PRI –su partido de origen–, el preciso de Palacio disfruta el juego del “tapado” y distrae con la baraja como canoso tahúr, pero Rafa Marín no es un bulto y este potencial competitivo del tabasqueño de origen debe tener a Mara con ojeras por la falta de sueño.
La alcaldesa cancunense Mara Lezama Espinosa no tiene escriturada la candidatura estelar porque en otra zona se desplaza el curtido senador José Luis Pech Várguez, al igual que la movidísima Marybel Villegas Canché –su compañera de escaño y partido–, a quien se le dificulta más cambiar de cubrebocas que de partido. También anda muy activo otro de sus alfiles: el exdiputado federal Luis Alegre Salazar, quien ha penetrado en zonas del estado a bordo de Radio Turquesa con su programa Denuncia Ciudadana.
La confianza excesiva de Morena ha sido detectada en el bloque de la boa: PAN, PRD y PRI, donde el gobernador Carlos Joaquín no se ha involucrado en plan belicoso. Tanto se ha difundido su respaldo a Mara Lezama que se da por hecho su neutralidad, postura engañosa porque todo gobernante se involucra en la partida para posibilitar el desenlace que le conviene.
En este escenario donde no hay nada para nadie hace su juego el priista Filiberto Martínez Méndez, exalcalde de Solidaridad. Es un boxeador experimentado que emerge de Playa del Carmen, donde la coalición del gobernador obtuvo la victoria más sonada, humillando a la alcaldesa Laura Beristain Navarrete, de la arrogante 4T.

SI DE VOCEROS HABLAMOS…
Gregorio Yupit

Estamos en la recta final de la cuenta regresiva para la renovación de las presidencias municipales, todos ya conocemos quienes son los presidentes municipales electos, pero hay un cargo que es de suma importancia para un ayuntamiento, así como para la imagen del “mandamás” (en este caso los alcaldes), pero que parece que no se le ha dado la importancia, pues quienes han sido colocados ahí en pasadas administraciones, han quedado a deber y bastante, parece que solo han estado de relleno.
Se trata de la vocería o del encargado de la llamada “Dirección de Comunicación Social Municipal”, este departamento, área, trinchera o como usted le quiera llamar, juega un papel primordial dentro de un ayuntamiento, pero, la mera verdad es que últimamente quienes han ocupado el cargo pos’ no han dado el ancho, y ni el angosto con eso le digo todo, simplemente su desempeño ha sido gris, pues no han sabido cómo sacar adelante la imagen de su presidente municipal.
Pero, ¿Qué es lo que tiene que tener un buen vocero?
Primero que nada, tener muy claro cuál es su chamba, “Comunicar mensajes con un Objetivo Específico”, en segundo lugar que entienda que aunque muchas veces es él/ella quien aparece en los diversos medios, NO ES LA ESTRELLA, está representando a una institución y a alguien.
Es fundamental que tenga conocimiento de los temas que expone, del funcionamiento de los medios y ahora más que nunca el de los medios electrónicos, también un orden en las ideas, digo para que cuando de alguna información no la ande “cantinfleando”.
Su imagen debe proyectar un conocimiento de todos los temas municipales, hablar con claridad, un buen manejo corporal y, la capacidad de sintetizar la información y los mensajes en pocos segundos.
Otro aspecto fundamental es la empatía que debe tener con los medios de comunicación y aquí es donde muchos se saben por dónde o simplemente ya tienen un grupo selecto a su conveniencia, y el aceptar tener asesores dentro de su equipo, pues aunque muchos sientan que sí, no son “sabelotodo”.
La línea de comunicación entre el alcalde y el vocero debe ser directa, sin intermediarios, pero si está no existe, ya desde éste punto comienzan los P…. problemas.
Estaremos pendientes de éstos nuevos nombramientos que deberían sumar y no restar y mucho menos dividir, para bien del político en turno.

Deshonestidad: corrupción de Otoniel Segovia.
Por: Haydee García.
La corrupción, al igual que un virus, se propaga rápidamente en todas las esferas de acción. Esto sin importar el ya trillado discurso de AMLO “Vamos a limpiar al gobierno de corrupción como se barren las escaleras, de arriba para abajo”, eliminando “la mafia del poder”. Pese a que acertadamente se aprobó una Ley Federal de Austeridad Republicana.
Pues mientras ya van tres años de escuchar en cada mañanera que nos recuerda la corrupción de los gobiernos anteriores, sin importar el tema del que esté hablando siempre lo ajusta a su ya conocido discurso de la corrupción, pero esto no les interesa a los gobiernos morenistas como al presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez.
Quien en una descara inflación de costo de Luminarias SmartBright para la capital que gastó 21 mil pesos por unidad, que en realidad tienen un costo unitario de 1,649 pesos las de 45 w y de 1955 las de 65w si se compran en grandes cantidades, es el claro ejemplo de deshonestidad que es la perversión misma del espíritu que luego degenera en corrupción.
Los hampones de cuello blanco como Otoniel Segovia y su equipo de trabajo, siempre encuentran una brecha pese a que hay una Ley Federal de Austeridad Republicana que limita sueldos y prestaciones para la burocracia, y que recorta el número de puestos de mando dentro de la administración pública.

Los retos del sistema de educación media superior
Por: Julian Puente

La esencia de la educación media superior en México, consiste en brindar a los estudiantes oportunidades de aprendizaje con calidad, independientemente del nivel económico, social o lugar de residencia. Sin embargo existen pocos subsistemas que brinden esa oportunidad de vinculación laboral que debería de tener el joven que egresa del bachillerato. Uno de los subsistemas que ha estado creciendo en los últimos años en nuestro país y desde luego en Quintana Roo es el CONALEP el cual ha tenido notorios cambios tanto en su oferta educativa como en equipamiento. El trabajo realizado por Aníbal Montalvo desde la dirección general ha sido puntual y benéfico no solo para los estudiantes sino también para el personal docente y administrativo quienes están en continua capacitación.

Sin embargo es evidente que la calidad educativa necesita permear a todos los demás subsistemas. La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y la conformación de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) se han puesto en marcha con objeto de dar respuesta a los complejos problemas de este nivel educativo. En el caso del CONALEP en el estado desde hace un par de años ha entrado a una especie de modernización generalizada, es decir, capacitando a sus docentes, incluyendo otro tipo de carreras técnicas y sobre todo equipando con material de última generación a las escuelas de todo el estado con el fin de que los jóvenes estén involucrados en las nuevas tecnologías. Hoy en día los jóvenes pueden cursar carrereas técnicas como robótica, manejo de drones, mecánica en motores de aviones, mecatrónica entre otras que están teniendo un auge exponencial no solo en nuestro país sino a nivel mundial lo que ha generado que por ejemplo el CONALEP nacional haya firmado convenios internacionales con empresas ensambladoras de vehículos en Alemania para que lo jóvenes en la recta final de sus estudios puedan integrarse a la plantilla laboral y poner en práctica lo aprendido.

BENEFICIO DE LA DUDA

Lo anterior es lo que han brindado miles de quintanarroenses a las nuevas autoridades municipales que iniciaran una difícil administración el próximo 30 de septiembre. Los ojos estarán puestos desde luego en municipios donde el trabajo de los alcaldes salientes fue pésimo; hablamos por ejemplo del municipio de Felipe Carrillo Puerto donde José Esquivel Vargas pasara a la historia por ser un personaje político mitómano y con falta de palabra, dejando en serios aprietos financieros a su sucesora Mary Hernández quien a pesar de su corta edad ha demostrado las tablas suficientes para poder sacar del abismo al ayuntamiento carrilloportense, será una tarea difícil mas no imposible ya que conocemos de la capacidad de gestión de Mary Hernández y las buenas relaciones que tiene en la federación.

Por otro lado está el municipio de Othón P. Blanco el cual está abandonado en todos los sentidos, la desafortunada muerte de don Hernán pastrana vino a darle un tiro de gracia a la capital del estado con la suplencia de Otoniel Segovia Martínez que sabe de química lo que yo sé de algebra, ósea absolutamente nada. Sin embargo hay buenas esperanzas en que la nueva edil, Yensunny Martínez pueda sacar del atolladero a la capital y volver a regresarle a los chetumaleños la confianza en sus autoridades municipales pero sobre todo la esperanza de volver a tener un municipio limpio, iluminado, seguro y sobre todo prospero

Panistas “destapan” al candidatos de Morena
Por Gener Corona

Por bizarra que suene la versión, en Quintana Roo son los panistas quienes han “destapado” a los próximos candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la gubernatura de Quintana Roo.

En caso que la equidad de género determine que sea una mujer, según afirman, la abanderada morenista será Mara Lezama Espinosa, actual presidenta municipal de Benito Juárez. Si es hombre, el candidato será Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Mara Lezama, será la candidata, explican, por el hecho de que ha obtenido triunfos electorales consecutivos en Benito Juárez y aunque enemistada ya con algunos de sus “padrinos” políticos estatales, es bien vista por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Rafael Marín, si bien es primo de quien fue chofer del presidente, Nicolás Mollinedo Bastar, su mayor “mérito” es ser amigo de la infancia de López Obrador, de quien incluso fue director de Servicios Urbanos cuando éste último se desempeñó como Jefe del Distrito Federal.

Es tal la certeza entre los blanquiazules sobre quienes serán los postulados que ya algunos militantes distinguidos del PAN, que en alguna ocasión incluso contendieron por cargos de elección popular en Othón P. Blanco, ya se integraron a los equipos responsables de la labor proselitista de ambos personajes.

Aunque todo es mera especulación, lo cierto en torno a este “destape” panista de candidaturas morenistas, de ahí que los simpatizantes de Marybel Villegas, Luis Alegre y José Luis Pech, no pierdan las esperanzas, es que, al final, será López Obrador quien designe a los candidatos a la Gubernatura de Quintana Roo.

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: